Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infotep
Infotep

El tripartismo en el Infotep ha garantizado su éxito en 41 años

Está inspirado en el modelo de la OIT y en su Junta Directiva participan por igual el Estado, el sector laboral y los empresarios

Expandir imagen
El tripartismo en el Infotep ha garantizado su éxito en 41 años
El Infotep tiene un amplia y diversa oferta formativa.

La gestión tripartita en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) se ha convertido en un modelo de gestión exitoso, que la coloca dentro de las instituciones educativas mejor valoradas en la República Dominicana.

Fue creado mediante la Ley 116, del 16 de enero de 1980, para dar respuestas a los sectores productivos que requerían recursos humanos cualificados para el adecuado desempeño de los puestos que emergían en el mercado de trabajo, y potenciar por esa vía, tanto la economía como el desarrollo del país.

Inspirada en el modelo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la del Infotep fue concebida desde un principio como una gestión del Estado, el sector laboral y los empresarios que deben concertar sus ideas para sacar adelante un proyecto que es de interés de los tres sectores: la formación técnico profesional de los trabajadores como un pilar del desarrollo social y económico de la nación.

Su Junta Directiva la integran tres delegados por cada sector, con sus respectivos suplentes con igual derecho a voz y a voto y las decisiones se toman desde el aspecto administrativo hasta la orientación de los programas de formación de cara a las nuevas exigencias del mercado.

Gabriel del Río, representante del sector laboral y secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), explicó que cuando se discutió el proyecto de creación del Infotep vieron la idea que la OIT había estado dando, a través de sus orientaciones sobre el tripartismo como una vía para hacer posible el funcionamiento estable de una organización.

“Por eso cuando sometidos la Ley de Infotep estaba bien definida, bien clara la participación de las tres partes fundamentales que componen nuestro Consejo, primero Gobierno, segundo empleador y tercero los trabajadores. Esas tres patas han hecho posible que esta institución se mantenga fuera de la participación activa de la política que se da en otras instituciones estatales”, explicó el dirigente sindical.

Destacó que la participación equitativa y equilibrada del sector empresarial y del sector laboral ha contribuido a fortalecer la oferta formativa de la institución, respondiendo a los intereses de ambos sectores.

¿Por qué tripartismo?

La razón del tripartismo obedece tanto a la coyuntura histórica como a la propia naturaleza de la institución. Hacia 1975, la OIT, única organización de las Naciones Unidas que trabaja bajo este modelo, sugiere a los países miembros la adopción de la Recomendación Número 150, que manda la institucionalización de la formación técnico profesional de los trabajadores.

Pero esta recomendación no podía ser acogida de espalda a los diferentes sectores que involucra, esto es: tanto las empresas que adoptarían ese recurso humano formado, como a los representantes de esos trabajadores y al Estado como ente regulador.

El tripartismo, en lo que se refiere a la OIT, favorece el diálogo social porque en este intervienen los distintos sectores, a los que involucra en calidad de iguales. En el caso del Infotep, ha sido la clave para lograr el equilibrio en las decisiones que se toman a lo interno.

Por otro lado, la participación equitativa y equilibrada del sector empresarial y del sector laboral ha contribuido a fortalecer la oferta formativa de la institución, respondiendo a los intereses de ambos sectores.

Esta oferta ha ido evolucionando con el tiempo, dando respuesta a las necesidades del sector productivo nacional.

El modelo de gestión tripartita ha permitido dar continuidad a los planes que decide la Junta Directiva, algo que no habría sido posible si la gestión de la institución dependiera únicamente del Gobierno.

Eso ha beneficiado y ha logrado que el Infotep haya cosechado los triunfos que ha tenido hasta ahora y que sea respetado por todos los interlocutores sociales

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.