Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“En cada decisión del Gobierno estará el interés nacional”

Próximo ministro Educación asegura que no utilizarán el poder para perseguir, dañar o chantajear como afirma que les hicieron a ellos en este tiempo

El próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, confió en que en el próximo gobierno no se utilizará el poder para perseguir, dañar o chantajear, como a su entender hicieron en contra de ellos.

“En cada decisión del gobierno del cambio tiene que estar presente el interés nacional, ese tiene que ser el marco de referencia para cada decisión que tome, un simple empleado público hasta el propio presidente de la República”, manifestó.

Entrevistado en el Diálogo Libre, de Diario Libre, Fulcar advirtió que nadie debe ir al Gobierno pensando en que compró un cargo o que heredó un cargo para su usufructo.

“No utilizaremos el poder para dañar, jamás se utilizará el poder para dañar, ni para perseguir, ni para chantajear, ni para enriquecerse, utilizar cada pulgada del poder en beneficio de las personas”, argumentó.

Aseguró que en el presidente electo, la vicepresidenta y los funcionarios hay una voluntad colectiva del partido, del presidente y los funcionarios de servir sinceramente al país y contribuir a que las propuestas de campaña de Luis Abinader puedan materializarse en beneficio de las personas.

Opinó que de nada sirve un funcionario si sus decisiones no tienen como centro a la sociedad y al pueblo que los eligió para cumplir sus promesas.

Análisis de la campaña

Comenta que uno de los logros en la pasada campaña fue el de vencer el prejuicio de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) era invencible.

“Logramos conectar un discurso político con una actitud social”, expuso Fulcar.

Recuerda que hubo una situación de cansancio en la sociedad dominicana por todo lo que ocurrió con la corrupción, la impunidad, la falta de empleo y la inseguridad ciudadana.

Con base en eso, cuenta que establecieron un discurso basado en propuestas específicas a las soluciones de esos problemas.

“Nuestro candidato comenzó a ser visto como la salida los problemas, como la solución a las crisis”, enfatiza.

También señaló como una de las causas de la victoria la situación de división por la que atravesó el PLD desde el mismo proceso de primarias y la intención de modificar la Constitución, lo que a su entender terminó de conectar la campaña con el deseo de cambio de la población.

Narra que en un momento se quedó solo con Luis Abinader cuando el país quedó encerrado por el inicio de la pandemia de COVID-19 y el candidato le preguntó ¿Y ahora Roberto? a lo que contestó “bueno Luis, a reinventarnos” y confiesa que fue el único momento en el que tuvo dudas y agrega: “En el que yo perdí un poco el sueño” .

Fulcar cuenta que duró tres días estructurando una nueva campaña y de ahí surgió la “Ruta solidaria” y “Luis con tu familia”, en el que miles de médicos, sicólogos, orientadores, siquiatras y deportistas produjeron contenido que llegó a la familia dominicana.

“El COVID-19 fue inicialmente una amenaza para nosotros, no solamente por todos los recursos del Estado que se pusieron en acción en favor del candidato del gobierno, sino por le hecho de que nosotros traíamos modestia aparte un plan muy bien concebido y en ese plan nos iba muy bien”, enfatizó.

“Hay que transparentar el Estado dominicano”

SD. Roberto Fulcar planteó que se debe transparentar el Estado dominicano, y por eso el presidente electo ha iniciado las fusiones o eliminaciones de instituciones que son una redundancia en término de gastos.

Llamó a los compañeros del PRM a confiar en el presidente electo Luis Abinader, quien los tiene pendiente para irlos integrando en sus funciones en el Gobierno, de acuerdo con el trabajo que se viene haciendo en cada una de las comisiones provinciales.

Calificó la pasada campaña electoral como la más difícil porque el país estaba encerrado, no hacían campaña y la campaña del gobierno estaba en la calle.

“Esta fue, y pasará a la historia como la campaña electoral más complicada, más difícil, más desigual y más injusta de la historia dominicana y probablemente de la historia del mundo porque nosotros luchamos contra todo, contra todo el poder acumulado, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el poder local la mayoría de los ayuntamientos los dirigía el PLD, más de tres mil personas en los medios de comunicación contratadas por el gobierno para comunicar y reproducir sus propuestas”, indicó.

Señala que parte de su éxito es que la campaña del PRM “nunca fue cuerpo a cuerpo, la estrategia fue lo fundamental”. Observa que fue un error del PLD entregar las ayudas a sus mismos militantes, mientras que Abinader se reunió con los líderes comunitarios.

Implicaciones de las clases a distancia

El doctor Roberto Fulcar, próximo ministro de Educación, admitió que la situación del COVID-19 en el país obliga a implementar la educación a distancia, sin embargo, de esta decisión se desprende una serie de requisitos que el Estado necesitaría suplir, para así llegar a cumplir con éxito un proceso educativo equitativo y eficiente para todos.

“Para la educación virtual nosotros necesitamos del acompañamiento de la familia. Pero ahí viene el primer problema, pues las familias no disponen de competencias y habilidades metodológicas para bien hacer esta tarea”, reconoció Fulcar.

Explicó que en este punto surge entonces la necesidad de capacitar a la familia por medios virtuales y tecnológicos, tarea que recaería sobre los profesores, quienes sí poseen las competencias metodológicas, sin embargo, prresentan un déficit de competencias en aprovechamiento de la tecnología.

“Entonces me voy al segundo problema. Tenemos que capacitar a los profesores en competencias tecnológicas para que ellos puedan capacitar a la familia en las competencias mínimas metodológicas” indicó el próximo titular de la cartera educativa.

“No es que los vamos a hacer pedagogos, pero si no tienes un mínimo de información de cómo manejar el acompañamiento a tu hijo puede generar un estrés y una frustración que le haga más mal que bien”, sostuvo el educador.

Agregó que además de capacitar a los profesores hay que dotarlos de la tecnología, así como dotar a la familia de la conectividad, para lo cual se ha iniciado una serie de consultas con empresas suplidoras telefónicas en procura de alcanzar una solución para el problema de la conectividad.

Al mismo tiempo, el designado ministro lleva a cabo un periplo con organismos internacionales para lograr un acceso más económico a los dispositivos tecnológicos.

“Aquí va a ver que hacer un gran sacrificio fiscal y económico del Estado dominicano”, expresó Fulcar.

TEMAS -