Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

En qué consiste la orden sobre política de género en las escuelas que ha generado tanto rechazo

Expandir imagen
En qué consiste la orden sobre política de género en las escuelas que ha generado tanto rechazo

La orden departamental del Ministerio de Educación que establece como prioridad la implementación de política de género en la educación preuniversitaria tiene como objetivo principal tratar de lograr una igualdad real en la educación de hombres y mujeres, con el fin de acabar con la cultura de los hombres son los fuertes y los que dirigen, y que las mujeres deben acatar lo que ellos dicen.

Así lo expresó la directora de Educación de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario, una de las personas que está al frente del proceso de implementación y creación de la ordenanza, que ha desatado un sinnúmero de reacciones en contra.

“Ayer un padre nos explicaba y acudió al Ministerio a decir que su hija había estudiado electricidad y que no encontraba dónde se la aceptaran para hacer la pasantía porque en el imaginario, en la cultura, se entiende que las niñas no son buenas en esas áreas y se siente el deseo de protección. Entonces, es cambiar un poco todo esto”.

El Ministerio de Educación tiene un plazo de 60 días para diseñar la metodología de la ordenanza, que se inicia con la elaboración de la política de género de la institución. Sin embargo, el departamento de Educación de Género y Desarrollo de dicho organismo ofreció detalles preliminares sobre la Orden Departamental 33-2019, que será construida mediante un proceso técnico y participativo, que permitirá a los distintos actores del sistema hacer sus respectivos aportes.

Expandir imagen
Infografía
Vista de la directora de Educación de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (MINERD), Marina Hilario. (FOTO: PRENSA MINERD)

El anuncio de la propuesta del Ministerio de Educación ha generado rechazo, principalmente de la Iglesia Católica, cuyos representantes plantean que la misma carece de sustento que permita su aplicación y que, en estos momentos, la formación debe centrarse en la formación integral de los estudiantes, en procura de “reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico que afecta a los alumnos”.

De su lado, el obispo de Baní Monseñor Víctor Masalles considera que con esta medida se trata de implementar una supuesta ideología de género, término con los que sectores conservadores califican los esfuerzos de inclusión a la comunidad LGBT. “Mi total repudio al orden departemantal para implementar la política de género en el Ministerio de Educación de RD. Esto representa una grave amenaza para la familia. La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”.

Otras entidades, como la Academia Dominicana de la Lengua, Acción Cristiana, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas y Privadas, la Asociación de Colegios Cristianos del Caribe, la mesa de Diálogo, el Codue, entre otras ligadas a la educación y a la religión, se oponen a la implementación de la ordenanza por considerar que es ilegal, impositiva y nociva, para la comunidad educativa.

Mientras que ilgesias evangélicas, la Fundación Juan Bosch, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(Flacso), el Instituto de Historia de la UASD, CE-MUJER, Conamuca, Cipaf y Oxfam, entre otras entidades respaldan la iniciativa del Ministerio de Educación, alegando que es impostegable y urgente que existan políticas nacionales integrales en esa materia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.