Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Enciclopedistas llaman a los jóvenes a no confiar en todo lo que aparece en Internet

Expandir imagen
Enciclopedistas llaman a los jóvenes a no confiar en todo lo que aparece en Internet
Participantes en el coloquio “Hablan los libros” (MINISTERIO DE CULTURA)

SANTO DOMINGO. El ciclo de coloquios “Hablan los libreros”, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD 2016), finalizó este jueves con la ponencia de enciclopedistas dominicanos y extranjeros, quienes exhortaron a los jóvenes a ser analíticos con respecto a las informaciones que reciben y buscan en Internet.

Leonardo López, gerente general de la editorial Océano Dominicana; Julio López, de Puerto Rico, y Johnny Nieves, presidente de Eduprogreso, expusieron su parecer en el Salón de Conferencias de la Feria del Libro, bajo la moderación de Juan Báez, según detalle un comunicado del Ministerio de Cultura.

El puertorriqueño Julio López explicó que las enciclopedias son libros muy importantes, pero que la tecnología ha reducido su lectura entre los jóvenes. Esta observación fue corroborada por el dominicano Leonardo López, quien aseguró que las enciclopedias y obras de gran formato estuvieron presentes en la educación de muchos latinoamericanos, pero que hoy han sido relegadas por las búsquedas que se realizan en línea.

Johnny Nieves, quien en 2003 publicó la Enciclopedia Ilustrada de República Dominicana, afirmó que el conocimiento es poder, por lo que elogió este tipo de obras como una fuente confiable de conocimiento. En ese sentido, aseguró que si se mide la cantidad de información a la que se puede acceder a través de Internet, se podría decir que actualmente la gente es muy poderosa. Sin embargo, precisó, las probabilidades de desinformarse son cada día mayores.

Para Leonardo López, la tecnología ha sido vendida como diversión y ocio, por lo que los jóvenes están perdiendo la oportunidad de formarse, además de que el sistema educativo global no está ofreciendo herramientas atractivas para mantener el interés de los estudiantes. En sus palabras, esto conlleva a que exista una mayor deserción educativa.

Los enciclopedistas hicieron un llamado a los jóvenes a que utilicen la tecnología con responsabilidad y que confirmen todas las informaciones a las que tienen acceso a través de las distintas plataformas. Además aclararon que, como todo en la vida, las enciclopedias evolucionarán y lo harán hacia lo digital.

TEMAS -