Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

Escuelas Vocacionales incorporan a su oferta formativa oficios no tradicionales, incluido el aprendizaje del creole

En 55 años estas escuelas han capacitado más 300 mil personas en 113 especialidades

Expandir imagen
Escuelas Vocacionales incorporan a su oferta formativa oficios no tradicionales, incluido el aprendizaje del creole
Uno de los cursos que tiene más demanda es la decoración de eventos infantiles. ((FUENTE EXTERNA))

Con más de 300 mil personas graduadas en diversos oficios, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV) diversifican sus ofertas de formación integrando la enseñanza del creole, así como el diseño gráfico, la programación de lenguas visuales, la producción pecuaria, en invernaderos, emprendurismo, reparación de teléfonos celulares, además de los cursos tradicionales que imparten desde 1966.

La enseñanza del creole se incorporó a las Escuelas Vocacionales se inició por la necesidad de que no solo los militares, sino también los civiles interesados aprendan esta lengua que hablan los haitianos, que es una mezcla del francés del siglo XVII y dialectos africanos.

El director de las Escuelas Vocacionales, general de brigada del Ejército Nacional, Juan José Otaño Jiménez, explica que con esa gran población de extranjeros se hace necesario que los que manejan el sector de la construcción, la agricultura y otros renglones de la economía conozcan el idioma, para poder interactuar con ellos.

Otros cursos de Tecnología de manufactura, conducción de montacargas, diseño gráfico, fisioterapia, cosmiatría, cocina gourmet, entre otras acciones formativas agregadas al currículo han tenido una gran demanda entre los estudiantes, que pueden ingresar desde los 14 años hasta personas envejecientes.

Otaño Jiménez, explica que la finalidad de estos programas formativos técnicos-profesionales dirigidos a militares, policías y ciudadanos en general, es preparar mano de obra calificada para satisfacer las necesidades productivas nacionales y así contribuir al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Entiende que las Escuelas Vocacionales deben ir de la mano con el desarrollo del país y por ese motivo manifestó que actualmente se están integrando al Programa 14-24 del Gabinete Social de la Presidencia, que involucra a jóvenes de 14 a 24 años para que aprendan carreras técnicas, que los ayude a salir de la vulnerabilidad en que viven y darles las herramientas para que puedan tener una vida digna, integrándose al plano laboral y productivo.

“Mi intención es seguir modernizando las escuelas, y desarrollando más en aquellos lugares vulnerables como en los poblados de la frontera, donde estamos enfocándonos en abrir nuevos centros” expresó.

Expandir imagen
Infografía
El general de brigada Juan José Otaño Jiménez, es el director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En ese orden anunció que se abrirá en las próximas semanas en Pedernales una extensión, para lo cual se instalando aulas móviles, en lo que se construye una escuela permanente. Esto para preparar a las personas de esa zona del país para los empleos que generará el futuro auge del turismo en esa provincia, como lo anunció el presidente Luis Abinader.

El general Otaño Jiménez explicó que se impartirán carreras técnicas como albañilería, maestro constructor, plomería, colocación de pisos y otros oficios, para cuando llegue ese gran boom, ya esté esa mano de obra dominicana que pueda trabajar en esos proyectos.

“Ya hay más de 400 personas inscritas para los diferentes cursos, ellos les han dado buena acogida porque lo ven como una esperanza para muchas personas de Pedernales.

Expandir imagen
Infografía
Se puede acceder a los cursos a través de becas gratuitas.

Docencia semipresencial

El general Otaño Jiménez explicó que debido a la pandemia del COVID-19, han asumido la modalidad semipresencial en diferentes horarios y de esa forma evitar aglomeraciones de personas, reduciendo además la matrícula de estudiantes, contando en la actualidad con más de 11 mil.

En tal sentido, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas cuentan con 425 profesores que imparten los cursos técnicos al nivel nacional

“Durante la pandemia la institución asumió la formación virtual para impartir las teorías, sin embargo, a partir de septiembre empezaron la asistencia semipresencial con grupos reducidos cumpliendo con un protocolo diseñado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Utilizando Plataformas como, Google Meet, Classroon, Zoom y Edmodo se imparten las clases virtuales y las prácticas se realizan con grupos no mayores de 10 personas.

31 centros de enseñanza

Para aportar a los planes de Desarrollo Nacional, formando técnicos calificados que contribuyan al progreso y bienestar de la nación, las Escuelas Vocacionales han llenado un espacio en los barrios del Distrito Nacional y las provincias con 31 centros de enseñanza. Inicialmente sus clases eran exclusivas para militares, pero a partir de 1968 se extendió a la clase civil a través del otorgamiento de becas gratuitas.

Con cursos de ebanistería, desabolladura y pintura, mecánica de aguja, pintura y decoración, plomería, talla y torno en madera, tapicería, corte y costura, electricidad automotriz, electricista fabricación de inversores, farmacia, fontanería, herrería, hostelería y turismo, horticultura, informática, Instalador y Reparador de Líneas Telefónicas, Masaje Corporal, Mecánica de Aguja, Pintura y Decoración.

Igualmente, Panadería, Refrigeración y Aire Acondicionado, Refrigeración de Auto, Reparación y Rebobinado de Motores Eléctricos y Transformadores, Reparador de Computadoras e Instalador de Redes, Repostería, Sastrería, Secretariado Ejecutivo, Tapicería, Emprendurismo, Oratoria y Locución, Productor en Invernaderos, entre otros.

Expandir imagen
Infografía
Las Escuelas cuentan con 31 centros en el Distrito Nacional y las provincias con 31 centros de enseñanza.

Su sede principal opera en San Isidro y en el Distrito Nacional y Santo Domingo las Escuelas Vocaciones que capacitan a adolescentes, jóvenes y adultos están La Ciénaga, Manganagua, Enriquillo, San Miguel, 30 de Mayo, Ensanche Kennedy, Sabana Perdida, Guachupita y Ponce de Guaricano, Los Castillos y la Cárcel de la Victoria y la más reciente abrirá en Los Alcarrizos.

En la Región Sur funcionan en San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, Barahona, Enriquillo Barahona, Neiba, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Duvergé, Vallejuelo (San Juan de la Maguana), Boca de Cachón (Jimaní) y Arroyo Cano (San Juan de la Maguana).

En la zona Este en San Pedro de Macorís, La Romana Miches y Hato Mayor y en el norte el Centro Regional La Vega, Moca, Pimentel, Castillo, Nagua, San José de las Matas, Arroyo Barril Samaná, Valverde de Mao y tres (3) Extensiones: Yaguate perteneciente a la Escuela Vocacional de San Cristóbal, Los Pajones perteneciente a la Escuela Vocacional de Nagua, y Jarabacoa perteneciente al Centro Regional “Profesor Juan Bosch” La Vega.

Expandir imagen
Infografía
La sede central en San Isidro cuenta con una moderna estancia infantil. ((FUENTE EXTERNA))

Cuenta con una Estancia infantil

En la sede de San Isidro, se abrió la “Estancia Infantil DIGEV”, con una capacidad para 60 niños y 5 aulas adecuadas por edad de 1 a 5 años, dónde las Jóvenes que deseen tomar un curso técnico - profesional y no tengan la posibilidad de tener un cuidado adecuado en sus casas para sus hijos, y los mismos no encontrase en edad escolar, aquí encontrarán el cuidado que necesitan, totalmente gratis y con un personal capacitado, con áreas de recreación y estimulación temprana.

Larga historia

La primera escuela vocacional, la cual fue creada mediante decreto el 10 de mayo de 1966 por el presidente provisional Héctor García Godoy, fue inaugurada cinco meses después por el entonces presidente Joaquín Balaguer, en Baní.

Dos años después, en 1968, este proyecto dejó de ser exclusivo para militares y se abrió a todos los interesados con condiciones para formarse, por lo que en la actualidad el 90% de sus estudiantes son civiles.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.