Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pruebas PISA
Pruebas PISA

Estudian alternativas para mejorar resultados de las pruebas PISA

Pisa tiene el fin de medir la preparación de los estudiantes jóvenes para enfrentar una vida adulta

Expandir imagen
Estudian alternativas para mejorar resultados de las pruebas PISA
Entidades analizaron los resultados de las pruebas PISA en un evento que formó parte de la inauguración del Centro Greta-STEAM. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Estudiantes de séptimo y cuarto de bachillerato de centros educativos públicos y privados que en el 2018 tengan 15 años de edad tendrán la posibilidad de demostrar sus competencias de aprendizaje en las áreas de las matemáticas, ciencias y lecto-escritura, cuando reciban las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

Luego de que se demostró el bajo nivel que tiene el país en materia educativa, las autoridades del sistema con apoyo de instituciones privadas que apoyan la educación, trabajan en el desarrollo de varias políticas en la que se enfoca a superar los niveles de aprendizaje por competencia. En ese año se hará una próxima evaluación y las autoridades tienen la esperanza de que República Dominicana salga del último lugar y quede en mejor posición con relación a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú. Con ese fin, ayer Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), el Ministerio de Educación y la Fundación Propa-Gas organizaron un seminario de trabajo y análisis sobre los resultados de las pruebas PISA 2015, cuyas conclusiones servirán para guiar las líneas de política educativa y trazar posibles hojas de ruta en el proceso de mejora de la calidad de la educación dominicana.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que la participación del país no es compararse con otros, sino poder reconocer las debilidades, a través de los aprendizajes y establecer una línea base con los indicadores para establecer planes de mejoras.

En ese orden, las autoridades se trazaron como política para este cuatrienio reforzar la educación inicial y continua de los docentes, desarrollo efectivo del currículo con énfasis en el desarrollo de la formación técnico-profesional y la tercera está dirigida la gestión de calidad de los centros educativos.

De su lado, Axel Rivas, conferencista internacional, dijo que la participación del país en PISA fue un logro y que el hecho de que quedara en último lugar hay que verlo dentro del contexto de que los sistemas educativos no son los malos, sino que las principales causas están en la desigualdad de la distribución de las riquezas y en la revisión de la práctica pedagógica.

4,935

estudiantes de 15 años que cursaban séptimo-hasta cuarto de bachillerato fueron los evaluados.

TEMAS -