Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estudiantes
Estudiantes

Estudiantes de sexto grado “achicharrados” en las metas de aprendizaje

En la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, los colegios logran puntajes más altos

Expandir imagen
Estudiantes de sexto grado “achicharrados” en las metas de aprendizaje
Imagen de archivo de estudiantes de una escuela. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Los estudiantes de sexto grado se “queman”. En Matemáticas el 32.10% fue calificado con resultados “aceptables” y el 63.81% alcanzó la meta de logros “elemental”, mientras que en el nivel “satisfactorio” apenas lo consiguen un 4.10%.

Una comunicación de prensa del Minerd explica que los resultados de esta evaluación se presentan a través de niveles de desempeño que describen lo que los estudiantes son capaces de hacer y que “elemental” agrupa las competencias más básicas; el “aceptable” contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el grado, y el “satisfactorio” engloba las pericias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria.

Así lo revelan los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, pertenecientes a centros educativos públicos y privados, realizada por el Ministerio de Educación (Minerd), que indica que en Lengua Española los alumnos alcanzan niveles aceptables de un 53.02 por ciento, pero en lo elemental llegan a 19.61%. En los niveles satisfactorio de Lengua Española el resultado es de 27.37%.

En los casos de Ciencias Sociales, el 41.36 % logró resultados “aceptable”; el elemental fue alcanzado por el 40.67% y solo el 17.97% es “satisfactorio”.

Mientras que, en Ciencias de la Naturaleza, el nivel elemental acumuló 51.52%; el aceptable, 32.85% y el satisfactorio, 15.63%.

El Minerd expone que la evaluación ha permitido analizar resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos.

El proceso evaluativo se llevó a cabo el pasado año con 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria.

Los de zona urbana se destacan

Los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española (305 a 289); Matemática (302 a 295); Ciencias Sociales (303 a 293) y Ciencias de la Naturaleza (303 a 293).

Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a directores de centros educativos, a docentes, estudiantes y a las familias, “en un mecanismo que permite obtener información, tanto del contexto en el que se desenvuelven los alumnos, como de los factores asociados al aprendizaje de los mismos”.

El Ministerio de Educación ha elaborado informes de resultados para cada regional, distrito y centro educativo, los cuales serán socializados en lo adelante, como punto de partida para los planes de mejora de los centros educativos para el año escolar 2019-2020.

Permitirá medir fortaleza

El Ministerio de Educación dice que la evaluación es una herramienta de alto valor de cara a la aplicación del nuevo currículo por competencias, que permite identificar fortalezas y debilidades en el sistema, para la adopción de decisiones oportunas en la consecución de la mejora de la calidad educativa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.