Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estudiantes
Estudiantes

Estudiantes quieren cultura de paz, para cambiar la sociedad

Se trata de un grupo de bachilleres meritorios que participaron en el Foro Nacional de Cultura de Paz

Expandir imagen
Estudiantes quieren cultura de paz, para cambiar la sociedad
Los estudiantes propusieron solución asertiva de conflictos en las escuelas. (FUENTE EXTERNA)

Estudiantes de diferentes partes del país propusieron que en el sistema educativo se implementen actividades y estrategias, como la sensibilización, la comunicación asertiva y efectiva, habilidades socioemocionales, entre muchas otras vinculadas a la cultura de paz.

Dijeron que las actividades se apliquen por etapas, de forma que se pueda construir una nueva sociedad, donde los individuos sean capaces de enfrentar las dificultades que, a su juicio, pudieran interferir en su formación y desarrollo integral.

Las inquietudes fueron extremadas el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, con la participación de 360 estudiantes meritorios del nivel de secundario y organizado por la Dirección de Psicología y Orientación, del Ministerio de Educación.

El foro se constituyó en un paso de avance en los esfuerzos de participación estudiantil a favor de la prevención de la violencia, la construcción de espacios de mediación y negociación de conflictos, a través de una estrategia nacional basada en el buen trato y la convivencia pacífica.

La segunda etapa del foro trató sobre la sociabilización para el establecimiento de conceptos básicos acerca de los temas que generen mejores vínculos en los planteles escolares, mientras que en la tercera etapa se habló de la implementación o concretización de las referidas políticas, desglosadas punto por punto para que el mensaje llegue de manera adecuada entre estudiantes y docentes.

La última etapa tocó el seguimiento, monitoreo y la evaluación que se enfocará en observar y evaluar si realmente las primeras etapas fueron factibles, y si el mensaje llegó y está siendo puesto en práctica.

Con sus propuestas, los estudiantes esperan crear comités de mediación que se enfoquen en la comunicación asertiva y la solución de conflictos de manera positiva.

Al término del foro, el director del Gabinete Ministerial del Ministerio, Henry Santos, dijo que el evento de tres días desarrollado en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, se constituyó en una experiencia extraordinaria con diálogo abierto entre los estudiantes, donde se presentaron interesantes inquietudes y valiosas propuestas que coadyuvarán a generar esa necesaria cultura de paz en las escuelas.

De su lado, Minerva Pérez, directora general Orientación y Psicología, precisó que el foro forma parte del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, donde los estudiantes fueron seleccionados de acuerdo a los valores demostrados, sus talentos y su esfuerzo para alcanzar altas calificaciones, por lo que han sido reconocidos.

Pérez exhortó a los estudiantes de cada regional a ser multiplicadores de lo aprendido en el encuentro que se extendió desde el martes hasta el pasado jueves.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.