Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Estudio: Alumnos en modalidad a distancia dedican menos de tres horas diarias a docencia, reportan padres

Advierten estas “bajas o nulas” horas de estudio podrían impactar tasas de deserción el próximo año

Expandir imagen
Estudio: Alumnos en modalidad a distancia dedican menos de tres horas diarias a docencia, reportan padres
La encuesta fue aplicada a 800 padres de familia con hijos estudiando en centros educativos públicos en el país. (FUENTE EXTERNA )

Un estudio desarrollado por varias entidades señaló que la mayoría de los padres de alumnos que reciben docencia a distancia, que fueron consultados, reportaron que sus hijos estudian menos de tres horas diarias, lo que puede implicar “repercusiones negativas importantes en el aprendizaje final que pueden llegar a alcanzar los estudiantes”.

El estudio “Educación para todos preservando la salud”: una mirada al funcionamiento de la educación pública a distancia en República Dominicana en tiempos de COVID-19” fue presentado este jueves por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), junto al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La investigación dio a conocer la percepción que tienen los padres de familia y los directores de centros educativos del sector público, respecto de la educación pública a distancia en República Dominicana, según lo planteado dentro del plan “Educación para Todos Preservando la Salud 2020-2021”.

El estudio revela los resultados de una encuesta aplicada a 800 padres de familia con hijos estudiando en centros educativos públicos en el país, y a 454 directores de centros educativos del sector público, muestras representativas a nivel nacional.

Expandir imagen
Infografía
El 9 % de los padres consultados reportaron que sus hijos no estudiaron y si lo hicieron fue menos de una hora al día. (FUENTE EXTERNA)

Estos datos se complementan además con información representativa para el Gran Santo Domingo y Santiago acerca de los ratings de televisión, herramienta clave para el Ministerio de Educación dominicano durante la educación a distancia.

El 9 % de los padres consultados reportaron que sus hijos no estudiaron y si lo hicieron, estudiaron menos de una hora al día.

“Además de las repercusiones en la calidad educativa, estas nulas o muy bajas horas de estudio pudieran tener impactos en las tasas de deserción del próximo año escolar”, agregó.

Los desarrolladores del estudio indicaron que otras investigaciones nacionales muestran tendencias “preocupantes” en las tasas de matrícula neta de la educación media, incluso para el año 2020.

“No sorprende por tanto que, de acuerdo con la percepción de la mayoría de los padres y directores de centros, el aprendizaje alcanzado durante la educación a distancia fue menor o mucho menor que aquel que tenían los estudiantes cuando asistían presencialmente a los centros educativos”, sostuvo.

Añadió que, aunque la gran mayoría de padres reportó que sus hijos conocían y usaban los programas educativos transmitidos por televisión, “datos detallados de los ratings Nielsen sugieren que la audiencia ha venido cayendo de manera constante y que el tiempo que los estudiantes dedican frente a la televisión es mucho menor que el planeado originalmente por el gobierno para permitir cubrir todo el tema del currículo”.

Recursos y programas desarrollados por el Gobierno

En cuanto a los recursos y programas desarrollados por el gobierno, los encuestados respondieron que la gran mayoría de estudiantes inscritos en centros públicos educativos del país tuvo acceso a los cuadernillos. De igual forma, la transmisión de programas educativos por televisión o YouTube llegó a cerca del 77 % de los estudiantes, según lo reportado por los padres.

Por su parte, los programas de radio llegaron a cerca del 11 % de niños, niñas y jóvenes. Finalmente, los esfuerzos por repartir computadoras, tabletas y laptops a los estudiantes permitieron que cerca del 21 % y 40 % de los padres de primaria y secundaria, respectivamente, reportaran que sus hijos recibieron estas herramientas durante la pandemia.

La mayoría de los padres reportó que el uso de estas herramientas es frecuente. Durante la educación a distancia se dio un claro incremento en el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, particularmente de aquellos en el nivel primario. La gran mayoría de directores y docentes recibieron equipos tecnológicos y entrenamiento que les permitieron continuar educando a distancia.

Sin embargo, el ensayo aclaró que “respecto a las computadoras, laptops o tabletas, a pesar de los logros arriba mencionados, aún la mayoría de los estudiantes no tiene acceso a estas herramientas y para aquellos que las tienen no hay evidencia que exista una estrategia sistémica que asegure la apropiación de estos recursos como medio de aprendizaje”.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.