Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

Estudio de la ADP desnuda las miserias de la educación pública

La Asociación Dominicana de Profesores investigó 457 centros educativos, de 6,673, y reveló que el 85% de los estudiantes no tenían libros de textos.

Expandir imagen
Estudio de la ADP desnuda  las miserias de la educación pública
La ADP mantiene una exposición fotográfica en la Plaza Bolívar, en la avenida Máximo Gómez, esquina Simón Bolívar, alusiva a los resultados del estudio. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Un estudio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) deja en evidencia una serie de irregularidades en los planteles educativos del país que abarcan desde las infraestructuras precarias, servicios básicos deficientes y falta de libros y materiales educativos, horas de clases sin impartir en el modelo de la Jornada Extendida y falta de docentes.

La investigación de la ADP, hecha a través del Observatorio de Políticas Públicas, revela fallas en infraestructuras básicas, entre ellas baños, los cuales se encontraron deficientes en un 34% de los casos y en 5% de la muestra no estaba disponible. También se destacaron los problemas de ventilación en las aulas. Un 48% de los centros educativos encuestados dijo tener abanicos en condiciones deficientes o no disponibles.

En adición, un 67% de las escuelas afirmó no contar con espacios adecuados para el desayuno y el almuerzo escolar.

El levantamiento también arrojó que, en promedio, las escuelas de la muestra pasaron 2.3 días por semana sin agua corriente y cerca de un 14% de sus horas lectivas sin electricidad al inicio del año escolar.

En el caso de las escuelas situadas en zonas rurales aisladas, el promedio de días sin agua fue de cerca de 4 días por semana, lo que junto a la falta de energía eléctrica constituye un obstáculo para el desarrollo de las actividades educativas.

Al presentar los resultados del estudio, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, dijo que el levantamiento también arrojó evidencias sobre los espacios de aprendizaje requeridos fuera de las aulas y, en ese orden, dijo que en un 50% de los centros educativos encuestados dijeron no tener una biblioteca disponible, un 64% no tenía salón multiuso y un 72% no contaba con laboratorios.

Asimismo, el estudio confirmó que se continúa con la práctica de contratación de docentes fuera del concurso de oposición y del banco de elegibles del Ministerio de Educación. De acuerdo con los resultados, cerca de un 6% del personal que ejercía cargos docentes al inicio del Año Escolar 2019-2020 se encontraba bajo la condición de contratados para cargos administrativos, tales como monitores y técnicos.

La presidenta del gremio de los maestros destacó que cerca del 20% de los cargos docentes estuvo vacante al finalizar la segunda semana de clases y que, en algunos casos, los centros educativos no pudieron abrir por falta de docentes.

Expandir imagen
Infografía
Xiomara Guante dijo que la ADP propuso hacer una auditoria externa a la ejecución del 4% del Producto Interno Bruto para Educación. (JUAN MIGUEL PEÑA)

En cuanto a la Jornada Escolar Extendida, los resultados establecen que se está implementando de forma incompleta. El 92% de las escuelas de tanda extendida de la muestra afirmó no contar con talleristas para cursos y talleres optativos, lo cual conlleva a una pérdida del 10% del tiempo lectivo.

Ante esa situación, la ADP advierte que de continuar esa realidad se desaprovecharían 158 horas lectivas por año en el modelo.

Con respecto a los medios y recursos para el aprendizaje, los resultados preliminares presentados por la Asociación Dominicana de Profesores mostraron que un 85% de los estudiantes aún no contaba con libros y materiales al finalizar la segunda semana de clases, impidiendo así el cumplimiento de los objetivos curriculares y dificultando el aprovechamiento del tiempo, durante el inicio del año escolar.

En cuanto a los programas de bienestar estudiantil, el estudio arrojó que la mayoría de los centros educativos recibieron alimentación durante la primera y segunda semana de clases. Sin embargo, cerca un 30% de los centros entrevistados afirmaron no recibirlo o que fue insuficiente para todos los estudiantes.

En las escuelas también informaron que un 45% de los estudiantes no contaban con uniformes durante el inicio del año lectivo, lo que implicaría un gasto adicional para los padres y un potencial problema de acceso para los estudiantes por falta o desgaste de uniformes.

Los resultados son preliminares y su presentación estuvo a cargo de la presidenta del sindicato, quien hizo hincapié sobre las “serias” deficiencias con que iniciaron la mayoría de las escuelas públicas, lo cual, impide hacer realidad una educación de calidad y desvirtúa la naturaleza y funciones de la educación.

Discapacidad

Según el levantamiento, un 45% de los centros no contaba con los apoyos necesarios para atender a esta población, y otro 26% afirmaba atender a estudiantes en esta condición, pero con mucha dificultad.

La ADP lamentó el hecho que aún no existan las condiciones necesarias para incluir adecuadamente los estudiantes con alguna discapacidad.

Expandir imagen
Infografía
La ADP exige auditar el presupuesto del Ministerio de Educación. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Finalmente, la presidenta de la ADP atribuyó las causas de los resultados a la falta de planificación, como la ineficiencia en la gestión de la sede central del Ministerio, a la reducción de los recursos descentralizados con destino a los centros educativos.

“Estamos a tiempo de evitar que este año escolar termine en números rojos. Por los estudiantes, por las familias dominicanas y por el país, la ADP hace un llamado al Ministerio de Educación y a toda la sociedad para que juntos busquemos la forma de usar con mayor eficiencia y sentido del deber, los recursos del 4%, declaró la maestra y presidenta de la ADP”, concluyó Guante.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Educación recorre el liceo Víctor Estrella Liz, junto a las autoridades del plantel educativo. (FUENTE EXTERNA)

Posición del Ministro de Educación

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, respondió sobre los resultados del estudio que entre los cerca de siete mil centros escolares que existen en el país algunos han sufrido ciertos deterioros por los años de uso especialmente en baños, filtraciones y pinturas, entre otras, por lo que en la actualidad 528 se encuentran intervenidos en proceso de reparación.

"“Donde hay esa cantidad de centros educativos en constante uso algunos debe de tener ciertas dificultades. Eso lo admitimos” "Antonio Peña MirabalMinistro de Educación.

Afirmó que en los casos en que se han detectado esas situaciones se han estado adoptando las medidas pertinentes para corregirlas y aportando a las juntas de centros una suma de dinero que ronda los 1,600 millones de pesos para reparaciones menores.

Informó que en la actualidad se encuentran intervenidos más de 528 centros escolares ubicados en distintos puntos del país, los cuales están siendo sometidos a reparaciones profundas y que asume la responsabilidad donde detectan una situación de las que arroja la investigación, pues inmediatamente toman las acciones correspondientes para solucionarla.

TEMAS -