Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infancia
Infancia

Estudio dice cómo tener hijos exitosos y ser buenos padres

Les tomó a los investigadores 70 años recabar y analizar la data sobre un universo de 70,000 niños

Expandir imagen
Estudio dice cómo tener hijos exitosos y ser buenos padres
Los primeros años de los niños son los más importantes y determinarán su desarrollo en las escuelas. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Luego de la segunda Guerra Mundial, científicos en el Reino Unido comenzaron un estudio sobre las condiciones de las madres en el país devastado por la guerra. Se interesaron y entrevistaron a toda mujer que había dado a luz en una semana de 1946. El resultado fue un cuestionario detallado sobre todos los aspectos del parto en Gran Bretaña en esa época.

Una generación más tarde en 1958 lo hicieron de nuevo y otra vez en 1970, 1990 y al final del milenio, entrevistando en total a 70,000 niños mientras se encaminaban por la vida por un período de 70 años. Se fijaron en cómo les iba en términos de salud, educación, economía y en prácticamente todo. Podrán imaginarse los montones y montones de data generada. No sólo por los cuestionarios que fueron cambiando mientras las personas iban creciendo. También recolectaron ADN, mechones de cabellos, uñas, dientes y hasta 9,000 placentas de nacimientos.

Pero; ¿a dónde llegaron con esto? Esta es la pregunta que la autora Helen Pearson respondió en una charla de TED con poderosas conclusiones. Ella explicó lo que aprendió como científica y como madre a través de la experiencia de escribir su libro, The Life Project¸ que cuenta detalladamente la historia del estudio completa.

¿Qué dicen 70 años de información sobre cómo ser un buen padre?

Lo primero y más impresionante es que el estudio dice que no nazcas en la pobreza. “Es mucho más probable que tengas un camino difícil en la vida”, argumenta Pearson. Muchos de los niños estudiados eran de familias pobres o de la clase trabajadora que tenían innumerables problemas en la casa y no rendían en las escuelas.

“Está claro que esto suena muy obvio, pero lo relevante de esto es que estas personas están más propensas a sufrir de sobrepeso, tener presión arterial alta, y muchos años más tarde, tener una memoria defectuosa, mala salud y hasta morir antes”, explica Helen.

La científica dice que los estudios muestran que es sumamente importante que los niños nazcan en un hogar favorable en el cual sus padres puedan cubrir todas sus necesidades, ya que, ponerlos en desventaja a muy temprana edad tiene una influencia profunda en cómo se desarrollará el resto de sus vidas. “Sin embargo, como saben, muchas personas tienen un comienzo difícil, pero les termina yendo bien y este estudio comienza a explicar cómo”, expresa Helen.

Aquí el elemento principal son los padres dice la escritora. Aquellos progenitores que se preocupan por los niños y son ambiciosos con su futuro, le dan más probabilidades de salir de un comienzo difícil. “Parece que lo que hacen los padres es muy importante, especialmente en los primeros años de vida”, explica.

A pesar de que en el comportamiento influyen desde los genes hasta la personalidad. El estudio ha arrojado algunos puntos que pueden ayudar a los padres a encaminar a sus hijos:

- Hablar y escuchar a tus hijos.

- Hacerles entender que tienes ambiciones por su futuro.

- Ser cariñoso y cálido.

- Enseñarles las letras y números.

- Llevarlos en excursiones.

- Leerles todos los días y entusiasmarlos para que lean por placer.

- Mantener un horario fijo de ir a dormer.

Aunque suena simple y más que obvio, estas pequeñas cosas pueden ayudar a los padres de familias más pobres a reducir en un 50% un comienzo difícil para sus hijos. El otro 50% tiene que ver con la economía y la política del país, y esto forma parte de una solución a un más compleja en la que los padres tienen mucho menor influencia.

TEMAS -