Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apatridia
Apatridia

Ex apátrida Maha Mamo dicta conferencia sobre cómo vivió 26 años sin documentos

Fue invitada especial en la XI Conferencia Dominicana de Estudios de Género: Construcción de Conocimientos para la Igualdad, que organiza el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC)

Expandir imagen
Ex apátrida Maha Mamo dicta conferencia sobre cómo vivió 26 años sin documentos
Maha Mamo nació en Líbano, de padres sirios no casados, condición por la cual no pudo ser declarada. (FUENTE EXTERNA)

¿Cómo vas a ir a la escuela si no tienes documentos?

Esa fue la pregunta a la que desde muy temprana edad los padres de Maha Mamo intentaron buscarle respuesta, tocando muchas puertas hasta que finalmente una escuela armenia decidió escolarizar a Mamo junto a sus hermanos, Eddy y Souad, y darles el mismo trato a pesar de no tener pasaporte, acta de nacimiento o tarjeta de vacunación.

Maha nació en Líbano, hija de padres sirios que no pudieron casarse legalmente por ser de diferentes religiones. Su padre es cristiano y su madre, musulmana.

Al ser hija de extranjeros, la ley libanesa no le permitió obtener la ciudadanía automática por nacimiento. Esta ley es una de la existente en más de 20 países del mundo que prohibe a las madres transmitir la nacionalidad, solo el padre tiene ese derecho.

Como invitada especial en la XI Conferencia Dominicana de Estudios de Género: Construcción de Conocimientos para la Igualdad, que organiza el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), Mamo contó cómo de ser una niña feliz, la vida se le fue poniendo cada vez más complicada, todo por su condición de apátrida.

Sin documentos no podía contratar un plan para su teléfono celular, abrir una cuenta bancaria, ni tener un seguro de salud.

“Mi primera decepción de adolescente fue cuando perdí mi plaza en equipo de baloncesto por falta de papeles”, afirmó.

El sueño de Maha era estudiar medicina, pero luego de visitar varias universidades, la que finalmente aceptó inscribirla sin documentos no ofrecía esa carrera, así fue como terminó estudiando negocios e informática.

Maha se rehusó a aceptar su condición de apátrida y le escribió al presidente, ministros y partidos políticos en Líbano, todas rechazaron su petición por ser siria, pero en Siria tampoco la escucharon por no haber nacido en territorio sirio.

Dirigirse a las Naciones Unidas fue la última esperanza y allí tampoco encontró solución.

En septiembre 2014, Brasil fue el único país que le respondió, le otorgó un permiso de viaje y una carta de trabajo. A pesar de que Maha hablaba inglés, francés, armenio y árabe, no sabía nada de portugués ni de las tradiciones del país sudamericano.

“Yo no sabía que era apátrida, que tenía una definición. Pensaba que era algo que solo nos estaba pasando a mis hermanos y a mí”, relató.

Actualmente, se calcula que el mundo hay cerca de 10 millones de personas en el mundo sin nacionalidad.

En mayo de 2016, Maha y sus hermanos consiguieron el estatus de refugiados. Un mes después, Eddy murió víctima de un asalto.

Tras 26 años varada en Líbano y luego se conseguir el título refugiada, Maha ha viajado a más de 25 países invitada como conferencista. Naturalizada brasileña, consiguió mudarse a Estados Unidos donde trabaja como especialista en operaciones de transporte marítimo.

En mayo de 2017, una nueva ley de migración fue aprobada en Brasil, con un capítulo completo que reconoce a una persona apátrida y ofrece mecanismos para solucionar la situación de apatridia de los solicitantes.

Te puede interesar

Dos días de conferencias y paneles

Además de la conferencia magistral dictada por Maha Mamo, durante el primer día de conferencia, se desarrollaron paneles en los que se expusieron investigaciones sobre migración y violencia, la problematización de las parturientas haitianas, la trata de mujeres en la dramaturgia dominicana y emergencia humanitaria y la emergencia sanitaria.

Este 9 de diciembre, la conferencia magistral estará a cargo de la antropóloga Tahira Vargas, y se presentarán los libros “El negro detrás de las orejas: identidad racial dominicana, desde los museos hasta el salón de belleza” de Ginetta Candelario; “Trata de personas” de Larry Madrigal y “Miradas Desencadenantes” del CEG-INTEC.

Además, se abordarán líneas de investigaciones nuevos retos para las mujeres migrantes género, migraciones internacionales y barreras sociolingüísticas, intervención psicoterapéutica en mujeres migrantes y patrones de persecución penal de mujeres por aborto y otros eventos obstétricos.

Para Desirée del Rosario, coordinadora general del CEG-INTEC, el fin de esta conferencia es “generar temas de discusión y continuarla fuera del foro, determinar nuestro compromiso, creando un mundo más justo y humano para todos”.

Por su parte, la activista Lourdes Contreras fue recibida con la sorpresa que de ahora en adelante la conferencia dominicana de estudios de género llevará su nombre.

Momentos previos, Diario Libre conversó con la defensora de los derechos de la mujer sobre la temática de los paneles de esta onceava versión del evento.

“Estamos hablando de apatridia, un tema relevante en la sociedad dominicana de hoy día, justamente estamos en un momento de violación de derechos. De manera importante, se están maltratando, agrediendo y deportando a mujeres haitianas”, afirmó .

“Hay que tener una política de Estado, de migración, realmente protectora de derechos de las personas, dentro del marco de lo que la ley establece pero no violentando la propia legislación dominicana”, añadió Contreras.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.