Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clases virtuales
Clases virtuales

Experto en tecnología aboga por un sistema educativo de e-learning

Hiddekel Morrison explica que las plataformas gratuitas utilizadas para entrar en contacto con los alumno no se deben confundir con clases virtuales

Recomienda crear una alianza público privado para el desarrollo de plataformas de e-learning en base a los software de código abierto

Existe una gran confusión en República Dominicana con el tema de las clases virtuales, ya que utilizar una herramienta de videollamada o conferencia para tratar de suplir un intercambio entre alumno y maestro, no es e-learning.

Así lo explica el ingeniero en sistema y telecomunicaciones Hiddekel Morrison al referirse al tema de la docencia virtual implementada en el país por las restricciones que exige el COVID-19.

La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

“El uso de la tecnología para la docencia online requiere de un software (un sistema), una plataforma que esté concebida para tales fines en donde los alumnos y profesores están registrados, se tiene un registro de la cantidad de horas que el estudiante se conecta y los libros están disponibles de forma digital”, indica Morrison.

El experto añade, que a través de la plataforma, se colocan asignaciones, se realizan exámenes en línea y se verifica un tiempo programado de respuestas.

Morrison explica que en el país coexisten diversas realidades respecto a las plataformas de e-learning. Muy pocas universidades del sector privado cuentan con estos espacios diseñados, instalados, configurados y definidos para impartir de manera virtual la docencia de sus procesos curriculares.

“En República Dominicana existen muy pocos casos de e-learning, sólo se han utilizado algunas plataformas gratuitas como zoom para poder entrar en contacto con el alumno y de alguna manera recrear lo que era el proceso de enseñanza tradicional pero en este caso a través de una videollamada y eso no es e-learning”, enfatiza.

Educación pública

Morrison señala que el mayor reto se encuentra en el sistema educativo público en todos sus niveles, pues ahí se refleja la brecha digital.

“Donde unos pocos tiene acceso a la tecnología de información y comunicación y otro que no, pero no solo se trata de tener el acceso a la internet, es que tampoco se dispone de una plataforma definida”, afirma.

El ingeniero indica que el país debe abocarse a un sistema de solución que realmente sea e-learning, debido a que existen varias opciones y se les puede sacar provecho.

“El sistema público dominicano no cuenta con una plataforma de e-learning instalada, ha tenido algunas iniciativas aislada, pero no permiten que los estudiantes puedan disponer de una plataforma de aprendizaje online”, señala.

El Ministerio de Educación (Minerd) habilitó el portal en línea.minerd.gob.do, el cual agrupa herramientas, recursos y contenidos que servirán de soporte a la comunidad educativa nacional para el proceso de enseñanza aprendizaje durante el periodo de suspensión temporal de la docencia presencial.

Morrison explica que otras de las grandes realidades que enfrenta el país es no contar con un registro real de la cantidad de estudiantes que disponen de un dispositivos electrónicos o tienen posibilidad de acceso a internet.

Inversión

El experto indica que la educación en línea es más efectiva, permite al estudiante tener mayor cantidad de recursos y adaptar la velocidad de las enseñanzas a sus características personales y particulares.

“Entiendo que la educación virtual llegó para quedarse y es un proceso de evolución de lo que será el sistema educativo, esto es solo una transición”, afirma. .

Morrison explica que el concepto de e-learning no se trata de darle una computadora y acceso al internet al estudiante.

“Ahí está el error. “Es diseñar un sistema, crear una gran plataforma de educación virtual donde haya un registro del estudiante", dijo .

“Este es el momento de estimular a los jóvenes del país que poseen capacidades y dominan la programación digital para que desarrollen plataformas de e-learning, aprovechando los softwares de códigos libres que están disponibles para hacerlo”, indicó.

El experto recomienda crear una alianza público-privado para generar sinergia y que se desarrollen plataformas de elearning en base a los software de código abierto.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.