Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Faprouasd acepta aumento salarial de 10 %

Deja sin efecto el paro de labores y llamó a los profesores a reintegrarse

Expandir imagen
Faprouasd acepta aumento salarial de 10 %
Mesa que presidió este miércoles la asamblea de profesores de Faprouasd, que se reunió de manera virtual. (FUENTE EXTERNA)

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) aceptó este miércoles la propuesta de aumento salarial de un 10 %.

El presidente de Faprouasd, Wagner Gomera, indicó que también habrá un aumento el próximo año, cuyo dinero será incluido en el presupuesto de la universidad estatal.

Por tanto, deja sin efecto el paro de labores y llamó a los profesores a reintegrarse a la docencia. Sin embargo, Gomera dijo que seguirá presionando para resolver el problema de conectividad de los estudiantes.

Además, del apoyo a la virtualidad de los docentes, punto que, según Gomera, fue excluido del acuerdo. “A pesar de que en el mismo se establece que se va a gestionar, pero no se establece la forma”, explicó.

“Es como un compás de espera que estamos dando. En la medida que se satisface, pues entonces, nosotros nos mantendremos tranquilo, pero si vemos que no hay cumplimiento de los acuerdos, estaríamos generando un nuevo proceso de movilización”, advirtió.

La federación postergó la firma del acuerdo, pues antes quería presentarlo a la asamblea de profesores, la cual se reunió hoy desde las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, de manera virtual y con la participación de mil profesores. El objetivo era analizar lo propuesto por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación Superior, ciencia y Tecnología (Mescyt), y las autoridades de la UASD.

Faprouasd inició la huelga el lunes 8 de febrero, día previsto para comenzar la docencia del primer semestre de este año, la cual también se impartirá de manera virtual, como el anterior, debido a la pandémica del coronavirus SARS-CoV-2.

Tras conocer la aceptación de Faprouasd, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter diciendo: “La @UniversidadUASD vuelve a la normalidad total. Profesores, estudiantes y empleados celebran que la Primada de América encauce sus esfuerzos en elevar su calidad y eficiencia”.

Otro acuerdo

El Gobierno y la UASD acordaron con la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) también un aumento salarial de un 10 % para los empleados administrativos y jubilados, retroactivo a partir de este mes.

Por tanto, Asodemu dejó sin efecto el paro de labores que también estaba realizando.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.