Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Faprouasd dice que la solución al paro está en manos del rector y el Gobierno

Entrevista con Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd

Expandir imagen
Faprouasd dice que la solución al paro está en manos del rector y el Gobierno
Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd (NEHEMIAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mantienen desde hace diez días un paro de labores que ha impedido el inicio del actual semestre. Su presidente, Santiago Guillermo, insiste en que la solución al conflicto está en manos del rector Iván Grullón y del Gobierno. En medio de las bombas lacrimógenas lanzadas ayer por agentes de la Policía Nacional para responder a protestas de supuestos estudiantes enmascarados que exigían docencia, Diario Libre conversó con el líder de los profesores, pero la entrevista quedó a medias debido a que el efecto de los gases impidió continuarla.

P. El paro de labores de los profesores de la UASD entra ya a su décimo día, ¿por cuánto tiempo más usted cree que Faprouasd podrá mantenerlo?

R. Es que el tiempo de este paro está en las manos del rector y las autoridades del Gobierno, siempre lo he dicho. No está en manos de Faprouasd. Faprouasd puede llamar ahora mismo a asamblea si presentan soluciones concretas y objetivas, sencillo.

P. La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, dijo que los profesores de la UASD son los mejor pagados del sistema, y se sabe que muchos de ellos trabajan en universidades privadas y nunca hemos visto que hagan protestas. ¿Por qué en la universidad estatal sí?

R. Mira, yo le digo a la ministra, nosotros seremos los mejor pagados cuando cumplamos con el estándar que tienen las universidades privadas de una carga docente de no más de veinte créditos, pero aquí la carga docente es de cuarenta créditos. En donde tengamos secciones que no excedan de treinta estudiantes, pero aquí el mínimo son sesenta y cinco estudiantes por sección, es el promedio que tenemos por profesor. Aquí tenemos secciones de 80, 90, que eso no se ve en las universidades privadas. Pero, por qué, porque esta es la universidad del pueblo y no podemos cerrarle la puerta al pueblo. Pero ¿por qué?, porque tenemos la mayor matrícula. Tenemos 200 mil (estudiantes) para 3087 profesores activos. ¿Qué tenemos que hacer? Número uno, necesitamos del Gobierno que nos ayude a aumentar la matrícula de profesores y comenzar a reducir esa cantidad de estudiantes por sección, reducir la carga docente del profesor para que pueda investigar y prepararse mejor para su clase. Entonces, no somos los mejor pagados, cuando tú coges el salario de un profesor de aquí y lo divides entre tres y comparas ese resultado contra lo que paga una universidad privada, te vas a dar cuenta que nosotros somos muy mal pagados. Además, que conste en acta que no somos obreros de la educación, somos profesionales, okey.

P. ¿Cómo los estudiantes van a recuperar las clases perdidas? ¿Tiene Faprouasd un método para que ese tiempo se pueda recuperar?

R. Sí, como en otras ocasiones ha pasado, nosotros tenemos programa para extender, para trabajar hasta los fines de semana, coordinar secciones de clases extra, o sea, que está el mecanismo para recuperar esa docencia.

P. A nivel externo, la percepción está en contra de Faprouasd, del método (que usa para sus demandas), ¿usted está consciente de eso, de lo mal parados que están ante la opinión pública en este momento?

R. Sí, por eso hemos acatado un llamado de los grupos estudiantiles para que, frente a la rectoría y sus autoridades, y el gremio, los grupos estudiantiles puedan entender, quién realmente está afectando a la universidad, porque no somos nosotros.

TEMAS -