Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autismo
Autismo

Fundación pide ayuda al Gobierno para familias de niños autistas

Damas de Negro advierte madres de autistas necesitan asistencia sicológica y siquiátrica, además de ayuda económica para medicamentos, cuyo costo puede alcanzar hasta los 35 mil pesos mensuales

Expandir imagen
Fundación pide ayuda al Gobierno para familias de niños autistas
La Fundación Damas de Negro ofrece asistencia económica a familias de escasos recursos con hijos autistas (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Damas de Negro hizo un llamado hoy al Gobierno dominicano para que desarrolle políticas públicas de apoyo a las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que incluyan la asistencia psicológica y siquiátrica a las madres, pues sobre ellas recae, mayoría de los casos, todo el cuidado y la responsabilidad de estos niños, llegando a desarrollar un alto nivel de estrés.

Miosotis Arias, presidenta de la entidad, y quien es madre de un joven adulto autista, destacó la necesidad de que se les ofrezca apoyo y entrenamiento a los padres sobre el manejo de crisis de un niño autista.

“Imagínate lo que es una madre soltera, de bajos recursos económicos, con un hijo con autismo severo no verbal, dándole crisis, sin medicamentos”, expuso.

Arias citó varios casos de abusos situaciones de riesgo a las que son expuestos los niños autistas, por desconocimiento de la población de esta condición y porque las familia carecen de recursos económicos para costear su tratamiento.

Parte de las peticiones de Damas de Negro al gobierno incluyen la ampliación del número de aulas de inclusión para niños autistas, pues según datos recogidos por la entidad, hay madres que tienen hasta dos años y medio en lista de espera, para poder ingresar a sus hijos en un centro educativo.

Según explicó Miosotis Arias a Diario Libre, hay centros privados que acogen a los niños autistas, sin embargo, no están regulados, ni son inspeccionados por el Ministerio de Educación (Minerd), y solo contemplan la educación de estos niños hasta los 12 años.

Afirmó que en la comunidad Damas de Negro hay más de 300 familias cuyos hijos no asisten a ningún centro educativo, pues no tienen dónde llevarlos, por lo que un 85 por ciento de las madres ha tenido que dejar su empleo, para dedicarse al cuidado de los hijos.

“El CAD (Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad), es hasta los 12 años, y las aulas de inclusión son hasta una edad temprana también, pero mi hijo no deja de ser autista a los 12 años”, explicó Arias, al cuestionar la oferta educativa estatal a la población de niños autistas.

Lamentó que el gobierno no ofrece centros para jóvenes y adultos con autismo, ni tampoco para adultos mayores. Asimismo destacó la importancia de que se realice un censo nacional, para determinar el número de niños afectados con la condición de autismo en el país y poder desarrollar políticas públicas para ese sector.

“El área de autismo está totalmente sola, tú crees que es posible que un seguro médico no quiera aceptar a nuestros hijos por ser autista, eso es discriminación”, expuso Arias.

Dijo que los costos en medicamentos para niños autistas puede alcanzar hasta los 35 mil pesos mensuales, por lo que pide al gobierno que desarrolle con urgencia políticas que vayan en auxilio de esas madres, tanto a nivel económico como psicológico.

Miosotis Arias pidió a las madres con niños con TEA buscar ayuda profesional o compartir su sentir con otras madres cuando se sientan abrumadas. También destacó que pueden acercarse a la Fundación, en busca de apoyo emocional o económico, al teléfono 809-447-5200.

El Minerd responde

María Angélica Rodríguez, directora de la Dirección de Educación Especial (DEE) del Minerd, admitió que hacen falta más aulas para albergar a niños especiales, y explicó que actualmente la DEE está trabajando para ampliar el número de espacios para la educación de este grupo poblacional.

“Dentro de las metas prioritarias que tenemos que cumplir para el 2020, una era esa ampliación de cobertura, entonces, ahí real y efectivamente hay un tema de cobertura que debemos seguir ampliando”, expuso la titular de la DEE del Minerd.

Refirió que en el país existe una carencia de personal docente preparado para la educación especial, y es uno de los aspectos que ha estado trabajando en Minerd, a través de diversas instituciones y universidades.

Aclaró que el sistema estatal de educación especial va desde la primera infancia, hasta los 20 años, cuando ya el estudiante pasa al sistema de educación superior.

Rodríguez negó que existan centros de educación especial que no estén regulados por el Minerd, e instó a los padres a denunciar cualquier irregularidad a la DEE para poder intervenir.

TEMAS -