Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paro de labores
Paro de labores

Gremios de la UASD arrecian sus protestas; realizan paros escalonados y marchas

Asodemu realizará este jueves una marcha hacia el Palacio Nacional

Faprouasd organiza bocinazos en los centros regionales uasdianos

Los gremios que representan a los docentes y empleados administrativos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arreciaron sus mecanismos de lucha en demanda de un aumento salarial de un 40 por ciento.

La Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) ha organizado paros escalonados en los recintos de la academia en el interior del país, desde el pasado viernes hasta este miércoles. Además, convocó para este jueves a sus miembros a una marcha, desde las 10:00 de la mañana, partiendo desde la Plaza Héroes de Abril, en la UASD hasta el Palacio Nacional.

En tanto que, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), también realiza “bocinazos” en diferentes recintos de la Universidad Primada de América.

Al respecto, el presidente de la Asodemu, Reynado Aybar, afirmó que en vista de que ese sector no ha sido tomado en cuenta en el diálogo y que no están de acuerdo con la propuesta de las autoridades de aumentar los salarios en un cinco por ciento, al igual que los docentes, ese gremio convocó a esa marcha.

Precisó que en caso de no obtener resultados favorables harán una nueva programación de actividades de protesta.

Informó que desde el pasado viernes han realizado paralizaciones parciales y piquetes en todos los centros regionales de la UASD.

Detalló que el pasado viernes paralizaron las labores en los centros de la UASD ubicados en Puerto Plata, Mao, Santiago Rodríguez y Santiago de los Caballeros.

Asimismo, el pasado lunes hicieron paralizaciones de labores administrativas en los recintos uasdianos ubicados en La Vega, Bonao, Nagua y San Francisco de Macorís; el pasado martes, en el sur del país, abarcando San Cristóbal, Baní, Barahona, Neyba y San Juan de la Maguana.

Expandir imagen
Infografía
Los miembros de Asodemu y Faprouasd realizaron un “bocinazo” en el recinto de la UASD en San Francisco de Macorís. (FUENTE EXTERNA)

Este miércoles realizaron paros en los recintos de la academia ubicados en el este: en San Pedro, La Romana, Hato Mayor e Higüey.

Aybar dijo que no realizan las paralizaciones en un cien por ciento porque como dirigentes gremiales “nuestra función no es detonar la UASD”.

Precisó que dejan trabajando a los empleados de las áreas prioritarias como las tecnológicas, seguridad y los laboratorios, para que siempre funcionen.

El representante de Asodemu consideró que la propuesta del aumento de un cinco por ciento de los salarios, por parte de la Rectoría de la UASD, es algo insignificante, tomando en cuenta los pírricos salarios que reciben los empleados administrativos.

“Bueno, es que para el segmento académico tal vez el aumento del cinco por ciento implique diez o quince mil pesos mensuales, pero para el segmento administrativo esos son dos panes de agua y veinte pesos de salami. O sea, es algo insignificante”, analizó.

Destacó que el interés de Asodemu no es que les den bombazos ni macanazos sino que las autoridades escuchen todas sus demandas para poder mejorar la calidad de vida de los empleados de la UASD.

Expandir imagen
Infografía
Wagner Gomera Aquino, presidente de Faprouasd. (FUENTE EXTERNA)

Bocinazos de Faprouasd

Además, los dirigentes de Faprouasd, encabezados por Wagner Gomera Aquino, realizaron este miércoles bocinazos de forma simultánea en Santiago y San Francisco de Macorís. Actividades que coincidieron con las de Asodemu.

Informaron que para este jueves tienen previsto realizar las mismas actividades en el Este y el viernes próximo en Nagua, María Trinidad Sánchez y en San Juan de la Maguana.

Los maestros exigen una indexación salarial de un 40 por ciento para los que estén activos, entrega de computadores y ayuda para la conectividad de los estudiantes y un sueldo base de 60 mil pesos para profesores jubilados y pensionados.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.