Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Formación técnica
Formación técnica

Infotep licita la adquisición de una plataforma para la gestión de la formación técnico profesional

Diecinueve empresas mostraron interés en la licitación

Expandir imagen
Infotep licita la adquisición de una plataforma para la gestión de la formación técnico profesional
El director general del Infotep, Rafael Ovalles, explica la importancia de la plataforma. (PEDRO BAZIL)

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) realizó este miércoles una licitación para el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática integrada de gestión académica de aprendizaje y desempeño institucional.

El director general de la institución, Rafael Ovalles, dijo que, con la implementación de ese innovador sistema la institución fortalecerá la implementación de la modalidad virtual que requiere la pandemia del COVID-19.

“Con la adquisición de esta plataforma integrada de gestión de la formación técnico profesional estaríamos fortaleciendo de manera total lo que es la parte virtual. Estaríamos con la misma fuerza o más en la parte digital que en la parte presencial, cuya apertura todavía no logramos definir”, sostuvo Ovalles.

Informó que el proyecto cuenta con el apoyo presupuestario del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en República Dominicana (PRO ETPII) impulsada por el Gobierno central y con la colaboración de la Unión Europea.

Explicó que los usuarios de la plataforma tendrán acceso a los servicios vía el portal web de la institución, en el que podrán realizar consultas, solicitudes y notificaciones desde cualquier lugar.

La licitación

La licitación de la plataforma integrada de gestión de la formación técnico profesional, fue convocada en mayo pasado y 19 empresas mostraron interés en ella, aunque solo dos presentaron propuestas hasta este miércoles, cuando venció el plazo y fue abierto en el edificio corporativo del Infotep el sobre A correspondiente a las propuestas técnicas. El sobre B, con las propuestas financieras, será abierto el 28 de julio próximo en las mismas instalaciones.

Situación de la docencia

Rafael Ovalles explicó que al inicio de la crisis por el COVID-19, el Infotep tuvo que dejar fuera a 34,000 de los 154,000 participantes que tenían hasta entonces porque no reunían condiciones para cursar de manera virtual al sistema, que se inició a través de contrataciones de plataformas tecnológicas, de los que lograron dar acceso a 80,000.

Informó que sus participantes están recibiendo clases virtuales correspondiente a la parte teórica de sus carreras, y una vez se retorne a la modalidad presencial, se complementará la parte práctica.

No obstante, dijo que cuando el proyecto planteado esté concluido también se podrá impartir el contenido práctico a través de simuladores.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.