Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación técnica
Educación técnica

Infotep y CDEEE certifican a 136 electricistas comunitarios

Suman 230 los jóvenes capacitados para insertarse en el mercado laboral como electricistas residenciales

Expandir imagen
Infotep y CDEEE certifican a 136 electricistas comunitarios
El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el director del Infotep, Rafael Ovalles, entregan su certificado a uno de los 136 estudiantes que se graduaron de electricista comunitario. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) entregaron certificados de electricistas comunitarios a 136 hombres y mujeres de diferentes sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y San Cristóbal.

Los graduandos fueron capacitados por el Infotep mediante un acuerdo con la CDEEE, en el marco de las actividades de apoyo a las comunidades dentro del componente social del Programa de Rehabilitación de Redes que se ejecuta a través de las empresas distribuidoras de electricidad.

Con los investidos este martes 5, se eleva a 230 el número de certificados como electricistas comunitarios entregados dentro de este programa, 94 de los cuales corresponden a cuatro grupos de la zona de Edenorte que antes recibieron sus títulos.

Los jóvenes provienen de los sectores Barrio San Bartolo (22), El Almirante (22), San Isidro (20) y Villas Agrícolas (20), de la zona de influencia de Edeeste; así como de Arroyo Hondo (16), Los Girasoles (15) y El 12 de Haina (21), de Edesur.

Expandir imagen
Infografía
Los jóvenes que se graduaron de electricista comunitario y que pertenecen a sectores del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y San Cristóbal. (FUENTE EXTERNA)

Una comunicación de prensa de la CDEEE explica que el Plan de Formación de Electricistas Comunitarios forma parte del componente social del Programa de rehabilitación de redes, mejora en los sistemas de medición y la calidad del servicio que ejecuta la CDEEE con el apoyo técnico y financiero del BID, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Opep para el Desarrollo Internacional.

“La iniciativa procura que los ciudadanos asuman el compromiso de apoyar el desarrollo de las comunidades mediante la provisión del uso seguro y eficiente de la energía eléctrica”, agrega.

Asimismo, poner a disposición de las comunidades intervenidas por el programa a técnicos con las competencias para realizar trabajos de instalación de redes eléctricas domiciliarias en los hogares y comercios.

Con ello se procura crear las condiciones para que los ciudadanos aprovechen la mejoría de las redes eléctricas de sus sectores y permitir que la calidad del nuevo sistema entre a los hogares y negocios e incida en la calidad de vida y la seguridad de los residentes y sus bienes.

El acto de graduación fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el director del Infotep, Rafael Ovalles. Participaron también Radhamés del Carmen Maríñez, gerente general de Edesur; Jorge Mercado, especialista de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fralsy Santana, director comercial de Edeeste, y Marilyn Brito, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE.

Al hablar durante el acto, Ovalles afirmó que la entrega de certificados llena de satisfacción al Infotep por el deber cumplido y también renueva sus esperanzas y la confianza sobre un mejor porvenir.

Resaltó la política de responsabilidad social de la CDEEE, que impulsa la capacitación para electricistas comunitarios, con la entidad tripartita, rectora de la formación técnica profesional en el país, en el marco del programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas.

TEMAS -