Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se inicia hoy el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas

La actividad se desarrollará desde hoy hasta el miércoles 9 de agosto.

Expandir imagen
Se inicia hoy el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas
Gina Ferrua (i), coordinadora del Simposio; María Pérez de Mansfield (c), presidenta del Instituto de Ayuda Al Sordo Santa Rosa; y Onelia Aybar (d), directora de la entidad. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la educación en las personas con discapacidad auditiva, inicia hoy el Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas, ideado y organizado por el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, entidad sin fines de lucro que ofrece educación integral a niños, niñas y adolescentes con pérdida de audición.

La actividad se desarrollará desde hoy hasta el miércoles 9 de agosto en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y agrupará a psicólogos, directores, docentes y monitores de las principales escuelas de lengua de señas de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

“Sentimos que este simposio va a establecer un hito en la historia y la vida de las personas sordas, pues para nosotros es prioritario que la actividad se constituya en un referente en materia de actualización para docentes y facilitadores de educación especial, en este caso de las personas sordas”, dijo a Diario Libre Onelia Aybar, directora del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa.

Expandir imagen
Infografía
De acuerdo a las encuesta ENHOGAR (2013), en el país 1,003,646 personas viven con al menos uno de los cinco principales tipos de discapacidad (fisicomotora, visual, intelectual, audutiva y del habla). De ese total, 97,735 viven con discapacidad auditiva. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

En esta ocasión, la entidad fue escogida como anfitriona del evento y, para su presidenta, María Pérez de Mansfield, el hecho constituye un reconocimiento a los esfuerzos y el compromiso del instituto que sirve a la sociedad desde hace ya 46 años.

“Invitamos a las personas a asistir, a nutrirse de la calidad del personal que de manera voluntaria disertará en este primer simposio”, acotó Pérez.

Gina Ferrúa, coordinadora de la actividad, resaltó el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), del Club Rotario Internacional Santo Domingo-Mirador; del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo para la materialización del propósito.

TEMAS -