Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Formación docente
Formación docente

Inician plan capacitación de directores de escuelas

La iniciativa forma parte de la meta presidencial que busca formar 4,000 directores de excelencia

Expandir imagen
Inician plan capacitación de directores de escuelas
El programa fue presentado en noviembre del 2018 por el Ministerio de Educación y está a cargo del Isfodosu. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), inició el primer módulo de capacitación del nuevo Programa de Formación de Directores de Organizaciones Educativas, que presentó el Ministerio de Educación el año pasado, para garantizar una gestión de excelencia en las escuelas del país.

En este primer proceso participan más de 215 directores regionales y distritales, técnicos y directores de centros educativos que conforman el personal al que está dirigido el nuevo Programa de Formación.

Está previsto que durante este año se desarrollen cuatro módulos pedagógicos con una duración de un cuatrimestre cada uno. La idea es que el director sea líder de su centro escolar.

“Si un director no es líder de su centro escolar, ¿Cómo podemos decir que ese centro está enfocado en el aprendizaje de sus estudiantes?”, se preguntó el Rector del Isfodosu, Julio Sánchez Maríñez, para resaltar la necesidad de contar con gestores de centros con las competencias adecuadas.

De su lado, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación del Isfodosu, dijo que cada uno de los módulos formativos contiene cuatro asignaturas que son la puerta para que los participantes puedan optar por la maestría en Formación de Gestores de Organizaciones Educativas, cuyo plan de estudios está aprobado por el Mescyt.

En las unidades educativas se abordan la gestión pedagógica centrada en el aula, las relaciones del contexto formativo, la gestión de organizaciones centrada en los procesos y el desarrollo de habilidades directivas. Su diseño duró dos años y se hizo junto a expertos nacionales e internacionales.

“Este programa busca formar una nueva generación de directores bajo el enfoque de competencias”, expresó Lora.

Los módulos son impartidos por un equipo de especialistas internacionales encabezados por Paul Bambrick-Santoyo, director de Escuelas No Comunes conocidas como Uncommon Schools en los Estados Unidos.

Santoyo es el fundador y decano del Leverage Leadership Institute y ha capacitado a más de 20,000 líderes escolares en todo el mundo en liderazgo educativo, incluidas varias escuelas que se han convertido en los planteles con mayor rendimiento en sus distritos, estados y países.

La iniciativa forma parte de la meta presidencial que busca formar 4,000 directores de excelencia para elevar la calidad de la gestión en los centros educativos y los aprendizajes impartidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.