Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Instituciones, decanos y maestros rechazan eliminación o modificación de la Normativa 09-15

Aseguran viola el Pacto por la Reforma Educativa y sería un retroceso en el establecimiento de un sistema educativo de calidad

Expandir imagen
Instituciones, decanos y maestros rechazan eliminación o modificación de la Normativa 09-15
Se persigue lograr maestros de excelencia para mejorar el sistema educativo dominicano. ((ARCHIVO))

La Academia de Ciencias, la Acción Empresarial por la Educación, y profesores universitarios comprometidos con la labor educativa no están de acuerdo con la eliminación de la Normativa 09-15, pues violaría el Pacto Nacional de la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030) y supondría un retroceso que mantendría un sistema educativo de menos calidad, desde el punto de vista académico.

En comunicaciones enviadas a Diario Libre, explicaron por separado, que en el numeral 5.1.6 del Pacto se acordó: “Implementar, con carácter obligatorio, una prueba de ingreso validada para los programas de formación de docentes, la cual debe medir si los estudiantes poseen los conocimientos, la vocación y las habilidades requeridos para iniciar estudios a nivel terciario en el área del magisterio”.

Para la Academia de Ciencias la calidad y la equidad educativa no son negociables y que, en consecuencia, no se debe comprometer la marcha hacia el desarrollo de un sistema educativo de calidad.

“Entendemos que no hay nada más discriminatorio que ofrecer un sistema de baja calidad justificándolo bajo el pretexto de que eso es lo que podemos hacer dada la situación de pobreza y subdesarrollo del país. Todo lo contrario. Por tener como país esa condición, es que se hace más necesario tener un sistema educativo del más alto nivel de calidad”, afirma la institución.

Considera necesario que se le dé a la implantación de este nuevo sistema de formación docente, establecido por la Ordenanza 09-015, el tiempo requerido para poder evaluar los resultados de los programas ofrecidos a su amparo y hasta que se tengan las evidencias de la eficiencia, o no, de la calidad, o no, de este nuevo sistema de formación de maestros.

Mejorar y ampliar los programas de nivelación académica

Un grupo de 36 decanos y profesores de diversas universidades manifestaron que la selectividad que se deriva de la aplicación de la Normativa afecta el volumen de la matrícula estudiantil y es comprensible la presión económica que sufren las universidades, que han visto afectadas sus finanzas por esta reducción de la matrícula, así como por los altos estándares que exige su implementación.

“Sin embargo, entendemos que la solución a este desbalance financiero no puede apuntar a relajar los mecanismos consensuados en el Pacto Educativo de 2014 para mejorar la calidad de nuestros docentes. En esta búsqueda de calidad hay que poner límites a la admisión indiscriminada y masiva a la carrera de educación. No es racional ni ético escamotear el objetivo que inicialmente se planteó la sociedad dominicana a través de un proceso dialógico de concertación”, refieren los maestros en su comunicado.

Opinaron que la formación de docentes para la enseñanza preuniversitaria es una pieza clave y sumamente delicada que como toda política pública, necesita tiempo. Llamaron a no actuar con premura, pues “todo el sistema educativo puede venirse abajo”.

Propusieron mejorar y ampliar los programas de nivelación académica que se ofrecen a los estudiantes para superar la prueba de admisión, concertar nuevas estrategias para aumentar la cantidad de postulantes a las carreras de educación y renegociar las condiciones del financiamiento de los programas de educación.

EDUCA sorprendida, dice rectores firmaron Pacto por la Reforma Educativa

La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) manifestó su asombro por la orden del MESCYT y la reacción de algunas universidades -no todas afortunadamente- que poco menos celebraron esta disposición, aduciendo que esta normativa ha sido la responsable de la reducción de las matrículas de las ofertas de formación docente.

“Sorprenden estas posiciones porque esta normativa descansa en el más amplio consenso que la sociedad dominicana ha sido capaz de construir en tema alguno. La legitimidad del Pacto Educativo también descansa en la firma de las instituciones y organizaciones que forman parte tanto el actual Ministro de Educación Superior como los rectores universitarios que se adhieren a esta iniciativa”, expresa la entidad.

No se oponen a la revisión de la Normativa 09-15, pero aducen que la sociedad también pactó al respecto y así lo recoge el compromiso 1.2 del Pacto por la Reforma Educativa: “Se entiende que los cambios y ajustes que deban introducirse a lo pactado deberá ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación...”.

“Hace tiempo todos quienes trabajamos en la educación del país sabemos sobre manera que los problemas no son de cantidad, sino de calidad. No es de números, sino de atributos. Hay múltiples formas de repensar la formación docente, pero nunca jamás, cediendo a las presiones que favorezcan la mediocridad y la pérdida de las pocas conquistas que se han alcanzado”.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.