Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia escolar
Violencia escolar

Isfodosu integra a su formación docente técnicas para prevenir la violencia escolar

Psicólogos y docentes deben involucrarse en aprender a frenar la violencia en las aulas

Expandir imagen
Isfodosu integra a su formación docente técnicas para prevenir la violencia escolar
La violencia escolar es alta en el país (FUENTE EXTERNA)

Al tomar como punto de partida los últimos hechos de violencia registrados en varias escuelas públicas y entornos, así como los resultados del estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ?realizado en 2018, que revela que el 50% de los estudiantes dijeron haber experimentado violencia en las escuelas, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Ministerio de Educación y el Banco Mundial desarrollaron el taller de “Formación en Prevención de la Violencia Escolar”, dirigido a formadores de las futuras generaciones de profesionales de la educación.

La capacitación estuvo a cargo de Chloë Fèvre, especialista senior en prevención de la violencia y coordinadora de la Iniciativa de Escuelas Seguras e Inclusivas del Banco Mundial; Ximena Anwandter, consultora y especialista en el tema, y Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de Violencia (CEPREV), de Nicaragua.

Las expositoras coincidieron en que cuando se experimenta violencia en las aulas las repercusiones son muy negativas para el estudiante y van desde bajo rendimiento en asignaturas hasta la deserción escolar.

Los maestros en formación aprendieron a fortalecer sus herramientas docentes más allá de los aspectos pedagógicos curriculares, lo que les permitirá abordar con técnicas esta problemática creciente en el país.

En ese orden, la vicerrectora de Investigación y Post-grado del Isfodosu, Andrea Paz, dijo que el taller es parte del programa Valora Ser de la institución, que se centra en la promoción de una cultura de paz.

La capacitación contó con tres módulos en los que se impartieron la importancia de la inversión temprana en habilidades socioemocionales del modelo aulas en paz, manejo de conflictos y emociones, buenas prácticas para la prevención de la violencia a través de las escuelas e identificación de factores de riesgo.

Con esto se pretende institucionalizar la prevención de la violencia escolar en la formación docente y capacitar a los participantes para que desarrollen los conocimientos y destrezas para diseñar y coordinar estrategias de pacificación en las comunidades escolares.

Igualmente, los profesionales, una vez capacitados, podrán impartir capacitaciones a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, líderes de esas comunidades.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.