Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jóvenes
Jóvenes

¿Qué estado de unión prefieren los jóvenes dominicanos?

Un sondeo sobre el tema refleja que tanto mujeres como varones quieren trabajar antes de unirse a otro

El informe sobre “Los jóvenes dominicanos, esos desconocidos”, contrario a lo que piensa o imagina la colectividad sobre las relaciones maritales, refleja que estos prefieren la unión libre al matrimonio.

Por cada hombre casado hay ocho en unión libre y en el caso de las mujeres, por cada una que optó por el matrimonio hay cinco que prefieren unirse sin ataduras legales o religiosas.

Para Darwin Caraballo, esa situación genera un problema que incluye al sistema educativo, pues las evidencias demuestran que los estudiantes que provienen de familias constituidas formalmente tienen mejores desempeños educativos que los que viven en hogares de uniones libres.

Una de las razones puede ser la fragilidad de los lazos, porque esa unión libre no es siempre con la misma persona.

De acuerdo con el informe, las mujeres que están en una relación de unión, sea libre o legal, están pensando formalizar su vínculo con hombres mayores de 29 años, y que les sobrepasen hasta en los 10 años de edad.

El informe de Acción por la Educación (Educa), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y NEO cita las estadísticas de un estudio que hicieron el Unicef y el Ministerio de Educación en el 2017, que dice que la República Dominicana es el segundo país de la región con la proporción más alta de jóvenes en unión conyugal temprana.

Establece la investigación que en el 2010, el 40 % de las jóvenes de entre 20 y 24 años se unieron antes de cumplir los 18 años y que en el 2016, el 67.5 % de la población joven estaba soltera y el 35.5 % restante había contraído algún tipo de unión de pareja.

En una encuesta que incluyó a varios estudiantes universitarios de entre 18 y 22 años de edad sobre el tema de matrimonio se pudo determinar que los jóvenes prefieren terminar sus estudios antes de casarse o unirse libremente a otra persona.

La mayoría prefiere el matrimonio legal, aunque no descarta la unión libre.

Las muchachas prefieren casarse con varones que les lleven cinco años, a lo sumo, y que sean personas maduras emocional y económicamente.

TEMAS -