Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación inicial
Educación inicial

La alfabetización inicial preocupa a los organismos internacionales

Representante de la OEI, Catalina Andújar, invitó a aunar esfuerzos para avanzar en esta meta

Expandir imagen
La alfabetización inicial preocupa a los organismos internacionales
Andújar habló en nombre de los organismos internacionales. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. “Es imposible mejorar la calidad educativa si no se incrementan los niveles de lectura y escritura en los primeros grados. Si los niños y las niñas no logran aprendizajes significativos no podrán continuar aprendiendo en los grados superiores y a lo largo de toda su vida”, enfatizó Catalina Andújar, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Durante su intervención en la presentación del sexto informe de monitoreo al 4% de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), Andújar resaltó los importantes avances que ha tenido el país relativos a la formación inicial como la aprobación de los nuevos perfiles, la definición del modelo de carrera docente, entre otros, pero quiso hacer un llamado especial sobre lo que consideró “un tema fundamental que preocupa a todos: el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros grados”.

Las competencias comunicativas de leer con comprensión y escribir de manera efectiva y reflexiva constituyen la base de un pensamiento ordenado y uno de los instrumentos esenciales del aprendizaje, y recalcó que ningún niño o niña puede “quedarse atrás porque no sabe o no aprende. Hay que posibilitar oportunidades de aprendizaje para todos a través de la puesta en marcha de los apoyos necesarios”.

Reconoció que para el logro de estos desafíos se requiere de docentes bien formados y actualizados, recursos y materiales variados y la implicación de los equipos directivos, de los distritos, de las regionales educativas y de las diversas instancias vinculadas; sin embargo, invitó a aunar esfuerzos y voluntades para avanzar en esta meta que considera imprescindible para elevar la calidad de la educación en el país.

Catalina Andújar habló en representación de los organismos internacionales integrantes de la IDEC: Unión Europea (UE), Agencia Española de Cooperación (AECID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Agencia Francesa de Cooperación, Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Integral (USAID) y la OEI.

TEMAS -