Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia católica
Iglesia católica

La “politiquería” es una de las causas del retraso de la educación

Lo afirma el vicario episcopal de la Pastoral Educativa Católica

Expandir imagen
La “politiquería” es una de las causas del retraso de la educación
Padre Mario de la Cruz C.

La educación en el país no ha avanza como se espera, porque el clientelismo y la politiquería se han impuesto ante personas de buena voluntad y conformación, dijo ayer el sacerdote Mario de la Cruz Campusano, vicario episcopal de educación de la Iglesia Católica.

Entiende que es necesario despojar a la educación del populismo y de personas que son nombradas por componendas políticas e integrar a personas con formación.

Dijo que esa situación se evidencia en contratar maestros sin ser depurados ( por concurso).

“Por eso es que estamos tratando de ayudar al Ministerio de Educación en la formación del ser humano integral y rodearse de personas a las que no solo les interese una prebenda”, afirmó el sacerdote.

Indicó que eso no quiere decir que en el sistema no haya personas bien formadas y que apuestan por la educación de calidad pero que, lamentablemente, la politiquería ha ido dañando eso y, de paso, merma el crecimiento educativo.

El sacerdote fue entrevistado mientras participaba en el III Congreso Internacional de Pastoral Educativa, en el que presentó algunos resultados de un diagnóstico educativo en las regionales de educación 10 y 15 del Gran Santo Domingo y la 17 de Monte Plata, donde evidenciaron oportunidades de mejora en la práctica de los docentes.

Señaló que, aunque casi la totalidad de los docentes cuenta con una planificación, en muchos casos no está elaborada según el enfoque por competencias que demanda el Ministerio.

Tampoco existe una relación coherente entre lo planificado y las actividades hechas en el aula.

En cuanto a los recursos pedagógicos, el sacerdote dijo que encontraron un oportunidad de mejora importante, porque más del 50 % de los docentes está por debajo de las expectativas con todos sus indicadores, entre ellos, ambientación del aula, disponibilidad de textos y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Promoción

Cruz Campuzano afirmó que desde la entidad que dirige se alienta a “crear una cultura de acción y reflexión pedagógica en torno a la educación en valores que impulse desde la escuela la formación integral, humana y religiosa”.

Además, se busca promover en el docente estrategias pedagógicas para el logro del desarrollo personal y espiritual de los estudiantes, capacitar a los maestros para el diseño de actividades relacionadas con el proceso de construcción de competencias emocionales y sociales de los estudiantes.

La educación en el país no ha avanza como se espera, porque el clientelismo y la politiquería se han impuesto ante personas de buena voluntad y conformación, dijo ayer el sacerdote Mario de la Cruz Campusano, vicario episcopal de educación, de la Iglesia Católica.

Entiende que es necesario despojar a la educación del populismo y de personas que son nombradas por componendas políticas e integral a personas con formación.

Dijo que esa situación se evidencia en contratar maestros sin ser depurados (concurso).

“Por eso es que estamos tratando de ayudar al Ministerio de Educación en la formación del ser humano integral y rodearse de personas que solo les interese una prebenda”, afirmó el sacerdote.

Indicó que eso no quiere decir que en el sistema hayan personas bien formadas y que apuestan por la educación de calidad, pero que, lamentablemente, la politiquería ha ido dañando eso y, de paso, merman el crecimiento educativo.

El sacerdote fue entrevistado, mientras participaba en el III Congreso Internacional de Pastoral Educativa, en el que presentó algunos resultados de un diagnóstico educativo en las regionales de educación 10 y 15 del Gran Santo Domingo y la 17 de Monte Plata, donde evidenciaron oportunidad de mejora en la práctica de los docentes.

TEMAS -