Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

La República Dominicana no está en capacidad de competir en PISA

La afirmación es de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Xiomara Guante argumenta que una de las razones es que los estudiantes no inician la escolaridad a una edad temprana

Expandir imagen
La República Dominicana no está en capacidad de competir en PISA
Xiomara Guante, presidenta de la ADP. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

“Lo hemos dicho siempre, PISA no evalúa el aprendizaje de los contenidos que se imparten en las escuelas, ni el ejercicio de los docentes, sino las competencias que tienen los estudiantes a los 15 años”, es la primera respuesta que da la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a los resultados de la prueba PISA 2018.

Xiomara Guante dijo que el entorno o el contexto y las políticas públicas influyen bastantes en esos resultados y que es por esa situación que el gremio magisterial por eso la mantiene la postura de que no se debe evaluar a los estudiantes dominicanos igual que a los de otros naciones de mucho mayor desarrollo.

“Esos resultados, lo que tienen que hacer es que haya una evaluación de arriba abajo del sistema educativo, en el entorno en que se desarrolla la docencia, de la cantidad de estudiantes que tenemos en las aulas y el momento en que se comienza escolaridad de los alumnos”, comentó Guante.

Asegura, que no busca justificar el bajo rendimiento de los alumnos dominicanos, sino hacer notar que existe una deficiencia en el nivel inicial que necesariamente se revierte en esos resultados, porque como en el país no se atiende ese nivel inicial, los niños entran más tarde a las escuelas, con cinco y seis años, y, por tanto, cuando llegan a los 15 años no pueden tener nunca las competencias que tienen los de otros países desarrollados.

"“Los resultados de PISA revelan la falta de responsabilidad de las autoridades, pero se trata siempre de culpar a los profesores”. "Xiomara GuantePresidenta de la ADP

“Es muy cómodo culpar a los maestros. Cuándo se está hablando de las pruebas PISA, lo primero que se debe saber es en qué edad inició la escolaridad ese estudiantes, cuyo país quedó en los primero lugares, que a los 15 años demuestra un buen desempeño y en qué edad la inició uno de la República Dominicana”, comentó Guante.

Señala que todavía está la educación inicial como la “Cenicienta” del sistema educativo, por lo que no se puede pedir que lleguen a un mismo nivel que los alumnos de países que sí iniciaron la escolaridad a la edad adecuada.

Otro punto al que se le da importancia en esas pruebas -dice Guante- es al contexto en que se desarrollan los aprendizajes y que en el caso del país ocurre en un entorno donde no hay insumos para la docencia, comenzando por el más básico, que son los libros de textos.

“Aquí no tenemos libros de texto y trabajamos con aulas en completo hacinamiento. De manera, que frente a ese resultado, parten culpando a los maestros y no hacen una evaluación de todos esos puntos señalados. Hay muchas cosas que revisar”, indica la presidenta de la ADP.

TEMAS -