Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

La transformación digital, un imperativo de la educación superior

El doctor en Educación mexicano José Luis Moreno conversó con DL sobre necesidad de integrar la tecnología para generar valor a los estudiantes en las universidades

Expandir imagen
La transformación digital, un imperativo de la educación superior
José Luis Moreno, doctor en educación y director de Desarrollo de la plataforma Ellucian para Latinoamérica y el Caribe. (FUENTE EXTERNA)

La transformación digital se define como la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología para mejorar la forma en que se desempeña y sirve a quienes la conforman. Hoy son muchas las empresas e instituciones que han tenido que iniciar una transformación para adaptarse a la era digital, y las Instituciones de Educación Superior (IES) no son la excepción.

El experto en educación y director de Desarrollo de la plataforma Ellucian para Latinoamérica y el Caribe, José Luis Moreno, conversó con Diario Libre sobre la importancia del uso de la tecnología para generar valor a la experiencia de los estudiantes en las universidades.

“El tema de la transformación digital va allá del tema de la tecnología, la transformación digital es un habilitador de estos cambios fundamentales, y cómo la institución genera valor a sus estudiantes”, explicó el especialista.

Moreno ofrece soporte a través de la plataforma de gestión Ellucian a varias universidades del país, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

En conversación vía Zoom desde México, el también maestro en educación superior, consideró que la experiencia del alumno es muy importante, desde el primer contacto con la academia, hasta el seguimiento a sus calificaciones, procesos de inscripción, y demás procesos de gestión del estudiante dentro de la academia.

Sostuvo que los millennials y los centennials, que son los que están entrando ahora a las universidades, perciben la interacción con la universidad de manera distinta, a través de una pantalla, contrario a generaciones anteriores, donde se imponía el “cara a cara”.

En consecuencia, las personas que toman las decisiones en las academias de hoy tienen una perspectiva distinta a aquellos que están recibiendo servicios por parte de esas instituciones.

“La transformación digital incluye distintas herramientas para toma de decisiones, involucra el tema de big data, inteligencia artificial... hay muchos habilitadores, pero el tema central de esa transformación digital es cómo esas instituciones contemplan el futuro de la misma y cómo pueden dar esos servicios a sus alumnos y docentes”.

Ventajas de la transformación digital para las IES

El especialista José Luis Moreno, director de Desarrollo en Ellucian para Latinoamérica y el Caribe, citó entre las ventajas de la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior (IES), el hecho de que mejora la experiencia del alumno, lo cual se ve reflejado en el aumento de métricas como retención, eficiencia terminal, éxito estudiantil, entre otras.

Además, mejora la competitividad frente a otras instituciones, al apalancar el uso de tecnología para fortalecer los diferenciadores de cada institución y aumenta la eficiencia operacional a lo largo de la academia a partir de la optimización de recursos, “hacer más con menos”, explicó Moreno.

Puntualizó que la transformación digital permite participar de una cultura de toma de decisiones basada en datos, capturar y aprovechar la cantidad de datos que genera la operación diaria de la institución e identificar elementos que faciliten la toma de decisiones basada en información.

Transformación digital en RD

El doctor en educación José Luis Moreno comentó que las instituciones de educación superior de la República Dominicana muestran un creciente interés por la tecnología y que existe, además, un diálogo entre las mismas, que les permite darse cuenta de cuáles son los aspectos que tienen que trabajar en conjunto y en cuáles pueden competir.

“Yo creo que, si hay un interés importante en la República Dominicana sobre el tema de tecnología, sobre todo el de transformación digital, y creo que los líderes de estas instituciones tienen esa apertura y ese entendimiento de probar ese siguiente paso”, consideró el especialista.

De cara al futuro

Los nuevos cambios y la adopción de nuevas tecnologías para la gestión académica y administrativa de instituciones de educación superior no debe ser visto como un proyecto del departamento de tecnología de la institución, sino como proyectos institucionales y así debe ser asumido por estas entidades.

Es el parecer del doctor José Luis Moreno, quien ha brindado asesoría especializada a instituciones educativas para identificar las soluciones que les permitan alcanzar sus objetivos estratégicos.

“Esos procesos deben ser liderados por los rectores o presidentes, tiene que ser un cambio completo... desde mi perspectiva es importante que estas instituciones se evalúen así mismas, que se ubiquen dónde se encuentran en comparación con otras instituciones similares en sus países u otras regiones”, destacó.

De igual forma, explicó que las IES deben de conocerse a sí mismas, para definir qué es lo que quieren lograr a través del uso de su plataforma de gestión.

“El mismo estudiante ahora es quién está impulsando eso (el cambio), porque anteriormente quien era poseedor de ese conocimiento era la universidad, pero ahora con el acceso que tiene cada estudiante a través de su teléfono o computadora, ellos mismos pueden cuestionar...ellos mismos están provocando este cambio”, explicó Moreno.

TEMAS -