Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Ligia Amada Melo propone rediseñar carrera de comunicación

La ex ministra de Educación ofreció sus consideraciones sobre el ejercicio del periodismo en el panel “Los Medios de Comunicación, curriculum y campo laboral tiempos de crisis”, organizado por la escuela de Comunicación de la UASD.

Expandir imagen
Ligia Amada Melo propone rediseñar carrera de comunicación
Ligia Amada Melo (FUENTE EXTERNA)

La ex ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo considera que el currículo de la carrera de Comunicación Social y Periodismo debe ser rediseñado, en aras de ajustar la formación de los nuevos comunicadores a los cambios que se están produciendo a nivel mundial.

La catedrática expuso sus consideraciones al participar en el panel “Los Medios de Comunicación, curriculum y campo laboral tiempos de crisis”, organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizado a través de la plataforma Zoom.

“Las universidades tienen que asumir un rediseño del curriculum, no solamente en formación de profesionales de la comunicación sino de todas las carreras”, sentenció Amada Melo.

Expuso que esa formación debe tener un nuevo enfoque y contar con los equipos tecnológicos necesarios para su adecuada aplicación, proceso que implica que los maestros piensen en nuevas alternativas, nuevas fuentes de conocimiento y metodologías.

De igual forma, Amada Melo consideró indispensable en este proceso, el aumento de las relaciones internacionales de los estudiantes en términos de su formación académica, a través de la realización de especializaciones, intercambios, pasantías y estancias fuera del país, lo que a su juicio permitiría conocer los avances en comunicación en países más avanzados y entrar en contacto con nuevas oportunidades.

En cuanto al rediseño del currículo de la carrera de Comunicación, la maestra meritísima de la UASD considera que se debe hacer énfasis en los siguientes aspectos: conocimientos de historia universal e historia dominicana, conocimientos de economía y estadística, así como el desarrollo de una alta capacidad de análisis.

Citó además la realización prácticas para analizar situaciones, prever consecuencias, y sugerir posibles soluciones a problemas reales, tanto nacionales como internacionales, así como el desarrollo de la capacidad de investigación, aspecto que dijo le preocupa profundamente.

“Uno nota, cuando está al tanto de toda la comunicación, como muchas veces los periodistas transmiten, difunden ideas, noticias, sin tener una base que verdaderamente responda a la realidad, eso demuestra que no se ha inculcado en el periodismo una capacidad de investigación”, expuso Amada Melo.

Aclaró que los periodistas deben cuestionar cuál es la fuente de las informaciones, cuáles son los intereses que hay detrás, de qué sector procede, y verificar si están siendo manipulados con esa información.

Ligia Amada Melo enfatizó además la importancia de la lectura para un aspirante a periodista, y dijo que la carrera debe formarle con un amplio dominio de la lengua castellana y de literatura, además del aprendizaje de, al menos, una lengua extranjera.

“Está comprobado que los mejores periodistas son los que leen, que tienen una actitud constante de análisis de esa lectura”, puntualizó.

Formación en valores

Al participar en el panel “Los Medios de Comunicación, curriculum y campo laboral tiempos de crisis”, Ligia Amada Melo enfatizó la importancia de la formación en valores de los comunicadores.

“El desarrollo de valores en los estudiantes de comunicación es imprescindible. El comunicador es una persona que influye desde el punto de vista ideológico y personal, prácticamente es un referente de la sociedad”, agregó.

El en panel participaron además como expositores, la doctora Rosa Mery García, profesora de la Facultad de Educación de la UASD, el periodista Severo Rivera y el licenciado Douglas M. Escotto, profesor de Derecho de la UASD, bajo la moderación del licenciado Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD.

TEMAS -