Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Lo que hay que saber para estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero ofrece la oportunidad no solo de formarse en una carrera o un posgrado, sino de conocer nuevas culturas y practicar un idioma, en el caso de que en el destino de estudios se hable una lengua diferente a la materna

Expandir imagen
Lo que hay que saber para estudiar en el extranjero

Para cursar una carrera profesional o un posgrado en el extranjero no es necesario tener una generosa cuenta bancaria, sino la voluntad, tiempo y la predisposición para enrolarse en esa decisión de vida.

Las becas son una gran oportunidad que tienen los estudiantes y conseguirlas les ayuda tener un buen índice académico y con demostrables servicios comunitarios y practicar algún deporte.

“Para tener mejor suerte y hasta ganarse una beca, el estudiante debe involucrarse en las labores sociales de su colegio y de otras entidades también, lo que le ayuda a tener un perfil más favorecedor”, dice Luis Sena, representante de Edupass, una empresa que ayuda a las familias y jóvenes del país a tomar mejores decisiones educativas acerca de su formación académica, a través de un programa de mentoría personalizada.

Ahora, lo ideal es que los padres y sus hijos estudiantes se comiencen a preparar desde que comiencen el bachillerato. Pueden aplicar a partir del tercero de media.

“Si se empieza a crear un perfil temprano es más fácil alcanzar una beca y se puede reducir hasta en un 90% los gastos”, comenta Sena.

Sebastián Sajour, Paulina Simó, Marah Cortines y María Fernanda Santana, aplicaron y lograron matricularse en universidades de los Estados Unidos, Canadá y España.

Ellos sienten que estudiar fuera del país también les genera una independencia, que no tendrían si lo realizan en el país.

Los cuatro forman parte de los 300 estudiantes cuyo perfil Edupass ha ayudado a formar para estudiar en el extranjero. Aquí compartimos sus historias, empezando con Sebastián, quien logró una beca de un 95% para estudiar finanzas y economía en la University of Miami.

Su motivo estuvo en que muchos de sus amigos decidieron estudiar fuera, pero a la vez lo veía muy difícil, porque no podía pagar una colegiatura completa, pero trabajó duro y salió victorioso.

Contó que su proceso de preparación fue de dos años, se examinó dos veces de Test of English as a Foreign Language (TOEFL, por sus siglas en inglés) y del Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés’ (IELTS, por sus siglas en inglés) y superó puntos difíciles, que pensaba que no superaría, pero eso le daba fuerza para continuar.

“Los más difícil del proceso fue la cantidad de evaluaciones que tuve que coger, porque es algo que no permite ayuda de nadie. Tenía que estudiar después de asistir al colegio y eso me tomó casi un año, fue el reto más difícil”, recuerda Sebastián.

La historia de Paulino comenzó cuando cursaba el cuarto de bachillerato. Aplicó a cinco universidades y la escogieron en cuatro y de éstas le ofrecieron becas en tres. Estudiará con una beca de un 30% en Savannah College of Art and Design (SCAD), de los Estados Unidos.

Mientras que a Marah, al igual que a Paulina, prepararse para estudiar en el extranjero le conllevó un año y medio y dice fue una experiencia muy fuerte para ella, porque cuando inició el proceso no sabía lo que quería estudiar, por lo que tuvo que hacer pruebas vocacionales, hasta encontrar la carrera por la que optó.

Ella va a estudiar artes visuales en la York University, de Canadá.

El año pasado fue el más fuerte de preparación para la joven que aún no cumple los 19 años, por los compromisos que implica finalizar el bachillerato y estudiar para lograr un lugar en una universidad extranjera.

Marah aplicó a ocho universidades, incluidas dos de Estados Unidos y el resto de Canadá, y en todas la aceparon, pero optó por la de Canadá, porque siente que es la que más de adapta a sus necesidades.

Lo más difícil para Marah en cuanto a la aplicación, fue la elaboración del portafolio, porque no tenía claro lo que iba a estudiar, pero dijo que trabajó duró y en tres meses logró concluirlo.

En lo que se refiere a María Fernanda, va a estudiar ciencia del comportamiento en el Instituto de Empresas en Madrid, España en. Va a disfrutar de un 15% de beca.

Hace un año que inició el proceso. Se preparó para los exámenes, que al final no terminó evaluándose, porque tomó el que imparte la universidad.

Para ella lo más difícil fue que pensó que, como la habían aceptado, no tenía que hacer más nada, pero se encontró con que debía escribir un ensayo y para ella fue lo más difícil.

Sobre Edupass

La empresa comenzó como una plataforma en el 2014, para ayudar a estudiantes del bachillerato y profesionales interesados en hacer programas de licenciaturas y posgrado en el extranjero a prepararse, para que puedan presentar un portafolio adecuado.

Desde ese año alrededor de 300 jóvenes han podido acceder a una educación superior de calidad en las mejores universidades del mundo, donde el 65% son mujeres de entre 17 y 30 años.

Desde el 2014 han impartido más de 2500 horas de formación para enseñar a los jóvenes cómo aplicar a programas de becas internacionales. Por su gestión, de acuerdo con Sena, han podido conseguir más de US$ 5 millones en ayudas financieras.

Actualmente, trabaja para crear el primer portal de becas internacionales para los jóvenes del país y de la región de América Latina y el Caribe, de forma que puedan buscar las mejores opciones universitarias en función de sus perfiles académicos y profesionales.

Expandir imagen
Infografía
"“Siento que estudiar fuera del país también nos genera una independencia, que no tendríamos aquí en el país. También es importante saber qué quieres estudiar” "Marah Cortines Estudiante
Expandir imagen
Infografía
"“Lo más difícil fue crear el portafolio, porque duré dos años completos, ya que me pedían incluir obras originales. Amanecía pintando, esculpiendo, porque quería hacer el portafolio perfecto” "Paulina Simó Estudiante
Expandir imagen
Infografía
"“Estudiar fuera es una posibilidad para el que lo quiere, no hay que ser millonario, no hay que ser súper inteligente, sino tener a alguien que los guíe y tener esa motivación” "Sebastián Sajour Estudiante
Expandir imagen
Infografía
"“Decidí que iba estudiar fuera del país en el cuarto de bachillerato. Ahora solo espero que nos vaya bien y poder regresar a compartir nuestros conocimientos en el país” "María Fernanda SantanaEstudiante
TEMAS -