Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Los centros educativos comienzan año escolar a distancia con cabos sueltos

Muchos maestros, padres y estudiantes no habían recibido hasta ayer los cuadernillos

Se anunció que durante desarrollo de año escolar se acondicionarán los centros educativos

Expandir imagen
Los centros educativos comienzan año escolar a distancia con cabos sueltos
Personal de una escuela en medio de sus tareas. (PEDRO BAZIL)

Los problemas de conectividad en los planteles escolares y los cuadernillos aún no distribuidos a los maestros, padres y alumnos, caracterizaron el inicio del año escolar 2020-2021, que empezó este lunes con la modalidad de clases a distancia, por la incidencia del COVID-19.

Lo anterior fue comprobado por reporteros de Diario Libre, durante un recorrido realizado por el Ensanche Ozama, Villa Duarte, incluyendo la zona de El Dique, Villas Agrícolas, Villa María, Villa Juana y Villa Consuelo, ubicados en Santo Domingo Este y en el Distrito Nacional.

Santiago Henríquez Arias, director de la Escuela Socorro Sánchez, ubicada en Villa Duarte, admitió que el gran problema que enfrentan es que dicho centro educativo aún no cuenta con internet en las aulas, para que los maestros puedan interactuar con los alumnos sobre lo aprendido a través de las clases por canales de televisión y radio. También, mediante los cuadernillos escolares.

Esa escuela, tiene inscritos 820 estudiantes y cuenta con 37 docentes y 4 psicólogos. “Ese es el problema, nos falta la conectividad. Tenemos las pantallas pero no tenemos internet. Aquí en la oficina si tenemos. Es algo fuerte”, expresó.

Admitió que la situación puede afectar el inicio del año escolar, cosa que le preocupa, razón por la que mandará una carta a las autoridades del Minerd, en esa zona. Ante la problemática dijo que los maestros se verán precisados a usar el internet del que dispongan, aunque sea comprando “paqueticos”, como lo hicieron durante toda la cuarentena.

Reveló que alrededor del 80 por ciento de la población estudiantil de ese plantel tiene dispositivos electrónicos. Al cuestionársele sobre como podrían alfabetizar a distancia, respondió: “Se está haciendo lo que se puede”.

Otro centro educativo donde aún las aulas no tienen internet es el Ramón Matías Mella, ubicado en El Farolito.

Acto de inauguración

Luego de que se entonaran las notas del Himno Nacional y se diera la bendición del acto de inicio formal del año escolar 2020-2021, niños y adultos sintieron nostalgia y emoción al escuchar “A la clase, que ya es hora de empezar nuestra labor,...”, canción con la que tradicionalmente acuden en masa a los diferentes centros educativos pero que, por la crisis creada por el coronavirus, este año será virtual y a distancia.

Aunque algunos centros educativos privados habían empezado a impartir docencia desde septiembre, es a partir de ayer 2 de noviembre que unos 2.8 millones de estudiantes del sistema público como el privado comenzarán la aventura de aprender en casa y recibir docencia a través de la radio, la televisión e internet.

El presidente de la República, Luis Abinader, quien junto a la vicepresidenta Raquel Peña encabezó el acto celebrado en la Plaza de la Bandera, pidió a la población estar “optimista” sobre el año escolar a distancia.

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que la inmensa brecha digital y eléctrica que hay en la República Dominica no limitó la puesta en marcha del plan de educación para garantizar el derecho que tienen todos los niños sin importar su estatus socio económico.

“Cada estudiante de nuestro país va a tener un cupo escolar”, va a lograr una oportunidad de educación dijo Fulcar al destacar que la “desgracia mundial” creada por la pandemia del coronavirus, será convertido en un reto y oportunidad para educar a los niños, adolescentes y jóvenes en aspectos útiles para la vida.

"“Queremos acompañar ese desprendimiento del Gobierno con una formidable lección de eficiencia, ética y transparencia” "Roberto FulcarMinistro de Educación
TEMAS -