Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los diversos nombres que ha tenido en la historia el municipio Villa Vásquez

Se le denominó también Villa Demetrio Rodríguez, Villa Isabel y Lucas Evangelista de Peña; el historiador Wenceslao Vega B., hace un aporte en torno a los nombres de nuestros pueblos

Expandir imagen
Los diversos nombres que ha tenido en la historia el municipio Villa Vásquez
Arco de bienvenida a la entrada del municipio de Villa Vásquez. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Aunque son usuales en la República Dominicana los cambios de nombres de ciudades y pueblos, una excepción es la que comentamos en este artículo, pues una de nuestras poblaciones sufrió cuatro cambios de nombre en treinta y siete años del siglo XX.

Es el caso que estudiamos someramente sobre esta población de la región del Cibao, en la llamada “línea noroeste”. ¡Cuánta confusión para sus habitantes! Veamos esta complicada historia.

La llamada “Línea Noroeste” va desde Santiago a Montecristi. Es una región tradicionalmente pobre, de clima caliente y seco, con poca población, dedicada mayormente a la ganadería caprina y escasa agricultura. Sus fuentes principales de agua son los ríos Yaque del Norte y Mao.

Por años esa región fue además el lugar donde ocurrieron frecuentes luchas políticas entre caudillos locales, donde se destacaron Desiderio Arias y Demetrio Rodríguez que conspiraban contra los gobiernos de turno. Tan peligrosa era esa región que el presidente Ramón Cáceres, en el año 1906, tomó la drástica medida de concentrar todo el ganado y los habitantes en lugares determinados, para quitarles a los revolucionarios sus sustentos.

Expandir imagen
Infografía
Horacio Vásquez. (FUENTE EXTERNA)

La carretera Duarte, recién inaugurada, llegó por fin a este ultimo pueblo, por lo que se mejoraron las actividades en torno a la carretera donde antes había solo pequeños poblados. Fue en esas circunstancias que cercano a uno de esas colonias agrícolas se fundó un poblado, al cual se le dio el nombre de Villa Vásquez, en honor del presidente que había fomentado la región. El nombre no fue objeto de ley o decisión oficial, sino espontáneo. El pueblo quedó como una sección de la provincia de Montecristi. Luego fue convertida en común de esa provincia.

El gobierno de Horacio Vásquez cayó en enero del 1930 cuando un golpe de estado derribó al presidente. Rafael Trujillo era el jefe del Ejército y no hizo nada para detener esa revolución, pues él mismo estaba implicado, lo que fue evidente cuando meses después fue candidato a la presidencia y usando el terror logró todos los votos para ganar y con este evento se inició su gobierno dictatorial que duró 31 años. Vásquez se exiló en Puerto Rico para luego regresar al país y morir en Tamboril en el año 1936.

Expandir imagen
Infografía
Parroquia San José Obrero de Villa Vásquez. (FUENTE EXTERNA)

Todo lo anterior explica por qué en el año 1935 la ley No. 1055, sin dar razones, cambió el nombre de Villa Vásquez por el de Villa Demetrio Rodríguez. Ese personaje había sido uno de los caudillos de la época convulsa de principios de siglo, donde las revoluciones y golpes de estado se sucedían constantemente. Demetrio Rodríguez había sido adversario de Vásquez, por lo que Trujillo en un gesto de venganza a Villa Vásquez le cambio el nombre por el de su rival, creyendo que con esto Horacio Vásquez desaparecería del mapa.

Dos años después, sin embargo, hubo un segundo cambio. La Ley No. 1385, sin dar justificación ni “considerandos” le dio al pueblo el nombre de Villa Isabel. ¿Por qué? Se sabe que una de las personas más “trujillistas” de la región noroeste del país fue la señora Isabel Mayer. Fue líder feminista y la primera mujer senadora, cuando en el 1942 se le dio a la mujer dominicana el derecho a elegir y ser elegida. Los años siguientes fueron de mucho poder de Isabel Mayer como la representante “de facto” del dictador en la región noroeste del país.

Ello implicó que Isabel Mayer cayera en desgracia con el régimen, como sucedía cuando algún pariente de alguien, aunque fuera un trujillista, pasaba a la oposición. Isabel Mayer fue desconsiderada y por varios días encarcelada. Como castigo final, el Congreso Nacional dictó la Ley No. 5461, del 24 de diciembre del año 1960, que derogó la ley que había dado el nombre de Villa Isabel al pueblo que estamos estudiando y lo cambio por el de Lucas Evangelista de Peña. ¡Cruel regalo de navidad para doña Isabel que por tanto años había sido una de las más destacadas mujeres de la era de Trujillo!

El nuevo nombre honra a uno de los generales que se alzaron contra la anexión a España y jugó un papel secundario en la guerra restauradora.

El círculo se cierra un año después de la desgracia de doña Isabel Mayer. Abatido el tirano el 30 de mayo de 1961, el gobierno provisional que tomó el poder en enero de 1962, el Consejo de Estado, entre sus tareas más apremiantes fue la de eliminar todo vestigio de Trujillo y volver a quitar a los pueblos, calles, provincias y otros lugares los nombres que endiosaron al tirano, y por la Ley No.5866 le volvió a dar al pueblo su nombre original. En el “Considerando” de esta ley, se dice:

“Vista el Oficio No. 15, de fecha 25 de enero de 1962, suscrito por el Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Lucas Evangelista de Peña, mediante el cual informa que ese organismo, interpretando el sentimiento del pueblo que representa, resolvió a unanimidad solicitar al Consejo de Estado, como lo hace por su indicada comunicación, el restablecimiento del nombre de Villa Vásquez, que anteriormente ostentó dicho Municipio.

Cumpliendo con esa petición, se dictó la Ley No. 5866, cuyo artículo Primero dice: “El actual Municipio de Lucas Evangelista de Peña, Provincia de Montecristi, se denominará en lo adelante Villa Vásquez.”

Así, tras esos cambios inoportunos e indeseados por la población, volvió ese municipio a tener su nombre original de Villa Vásquez.

TEMAS -