Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Los estudiantes del nivel superior en Latinoamérica son 30 millones

Expandir imagen
Los estudiantes del nivel superior en Latinoamérica son 30 millones
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. (LUIS GÓMEZ)

La Región de América Latina cuenta con 30 millones de alumnos en la educación superior, y el 70% de esos estudiantes son hijos de personas que nunca habían ido a una universidad, aseguró ayer Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI).

Jabonero, quien está de visita en el país luego de que recientemente resultara elegido como el nuevo representante del organismo internacional, dijo además que la región está entre las que más invierte en educación, pero que “no es invertir más, sino en invertir mejor” para lograr calidad educativa, que sigue siendo un tema pendiente.

Resaltó que un punto positivo es que los países han tomado conciencia de la necesidad de mayor calidad y están evaluando la educación.

Considera que se debe invertir más en la calidad de la atención y educación en la primera infancia. Dice que está comprobado que es la que mayor retorno de inversión genera.

Sobre Mariano Jabonero

El español Mariano Jabonero fue elegido secretario general de la OEI en la XIII Asamblea General del organismo, celebrada en México. Estará en el cargo hasta 2020. De acuerdo con información del periódico El País de España, Jabonero es el quinto español que asume el mando de la entidad intergubernamental que fomenta la cooperación entre los 23 países miembros, en los ámbitos de educación, ciencia cultura y tecnología.

Es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó puestos de nivel técnico en el Ministerio de Educación, tales como titulado superior e inspector de Educación en Barcelona y Madrid y, posteriormente, de alta dirección también en el Ministerio de Educación español.

Es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y autor de numerosos artículos, conferencias y textos, especialmente referidos a la educación y a Iberoamérica.

En diferentes momentos, y con distintos programas, ha trabajado en todos los países iberoamericanos, y ha residido en varios de ellos como consultor o experto de UNESCO, PNUD, OEA y OEI.

TEMAS -