Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia escolar
Violencia escolar

Los principales tipos de violencia que sufren los profesores en las aulas

Educadora y psicóloga clínica Marisol Ivonne Guzmán Cerda dice es un fenómeno que se reconoce poco en los centros educativos

Expandir imagen
Los principales tipos de violencia que sufren los profesores en las aulas

De las diversas manifestaciones de violencia que afectan a los actores del sistema educativo nacional, los insultos y las humillaciones son los que más sufren los profesores.

La aseveración se desprende de un estudio que en 2017 realizó el Centro Profesional Psicólogos Unidos sobre “Conflictividad y Violencia en Centros Educativos Privados”.

De una muestra de 100 profesores, el 65 % dijo que los insultos y humillaciones fueron las formas de violencia que más han recibido y, en el 30 % de los casos, ocurrió en el recinto escolar.

Los datos del estudio lo cita la educadora y psicóloga clínica Marisol Ivonne Guzmán Cerda para enfatizar en la necesidad de tomar medidas que desmonten las conductas violentas en las aulas.

A su juicio, en el país se reconoce poco el fenómeno de la violencia en los centros educativos, lo que atribuye a las percepciones erróneas de ese flagelo como conducta.

Cita algunas de las que considera motivaciones hacia la violencia: “Creencias irracionales asociadas al descontrol de las emociones; creencias erróneas sobre el uso de la fuerza y las ganancias que esta puede tener; subestimación de las consecuencias de las conductas violentas; aprendizaje a partir de modelos que ejercen estas conductas de forma cotidiana o la observación de premios o reforzadores positivos (admiración) para las personas que ejercen violencia”.

El estudio también arrojó que el 40 % de los profesores ha recibido alguna vez violencia física, siendo el entorno familiar y el escolar, con un 26,2 %, los principales escenarios donde la recibieron. Le siguen como escenarios con porcentajes más altos, la calle con un 14.3 % y sus parejas en un 7.1 %.

Otro dato que destaca es que el 28.3 % de los maestros aseguró haber recibido algún tipo de violencia en los últimos seis meses por parte de alumnos y alumnas, que en términos generales, fueron responsables del 22 % de los insultos. El 22.7 % provino de otro profesor, un 13.6 % de otra profesora y un 22.7 % de parte del director o directora.

“Un 13.3 % de los docentes ha sido violentado físicamente en el centro educativo, y de ese total el 40 % de la frecuencia en la violencia recibida procede de los alumnos, mientras que el 15 % de alumnas y 30 % del propio director o directora”, dice.

Guzmán Cerda insiste en la necesidad de desarrollar acciones formativas dirigidas a reorientar las creencias erróneas sobre la violencia y mejorar el compromiso de cara a desmontar esas conductas.

También exhorta a dar ejemplo con sanciones para quienes comenten eventos violentos, a fin de cortar cualquier posibilidad de repetirlos.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.