Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Madre de Manganagua: “Los niños van a llegar al otro año con las cabezas vacías”

La única escuela en la zona, el Centro Educativo Aníbal Ponce, solo tiene dos aulas con internet

“Me siento engañada. El gobierno prometió computadoras y laptops y aun no las han entregado. Tú entras a la plataforma (de video llamada) y entonces el sistema te saca porque el internet está muy congestionado. Entonces, así no vamos a llegar a ningún lado. Los niños van a llegar al otro año con la cabeza sin nada, vacía”.

Es el lamento de Isaura Agramonte Ramírez, quien reside en Los Callejones de “La Chorrera”, en el sector capitalino de Manganagua y ofrece los servicios de manicurísta a domicilio para poder subsistir ella y sus cuatro hijos.

Expandir imagen
Infografía
Estudiantes de Manganagua, de diferentes grados, comparten los celulares de sus madres para poder estudiar a distancia. (DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO.)

Dice que no tiene recursos para comprar dispositivos electrónicos para sus hijos, los cuales tienen 8, 9, 16 y 20 años y estudian en el Centro Educativo Aníbal Ponce, ubicado en el mismo sector. Ella también se acaba de inscribir para completar la secundaria.

En Los Callejones de La Chorrera los lugareños parecen no percatarse que hay coronavirus. Andan sin mascarillas, adultos y niños, departiendo “muy juntos”.

Agramonte pidió que cuando les entreguen las computadoras y tabletas les pongan internet.

Su trabajo a domicilio se ha visto afectado, pues en la primera semana de docencia ha tenido que prestarle su celular a sus hijos para que puedan tener contacto con sus profesores.

Expandir imagen
Infografía
Una maestra en Manganagua se conecta desde un aula con sus alumnos. (DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO.)

Internet solo en dos aulas

Consultada sobre el inicio del año escolar, la maestra Emely Peña, coordinadora de primaria en el Centro Educativo Aníbal Ponce, explicó que debido a que ese plantel escolar solo tiene internet en dos aulas, distribuyeron a los maestros por ciclos en dichos espacios para poder ofrecer la educación a distancia.

Dijo que han tenido que enfrentar inconvenientes porque el internet muchas veces falla al estar conectados todos los maestros al mismo tiempo. También, señaló que al compartir las aulas a los maestros a veces les afectan los ruidos de sus colegas, con los alumnos, durante las clases.

Señaló como otra debilidad, los problemas de conectividad en la zona.

Hasta el momento el referido centro escolar no cuenta con pantallas ni televisores para observar la docencia que imparten a distancia los profesores “modelos”.

En el Centro Educativo Aníbal Ponce los maestros de primaria y secundaria imparten las clases vía Google Meet, en las mañanas y luego en las tardes ven las clases a distancia que ofrece el Minerd en los canales de televisión.

“Es un poco complicado”, admitió la maestra, quien dijo que los profesores apenas logran conectarse por video llamadas con 5 ó 4 alumnos, de un promedio por grado de entre 26 y 37 alumnos.

Expandir imagen
Infografía
El director del Centro Educativo Aníbal Ponce, Víctor Martín, muestra las computadoras que pondrán a disposición de estudiantes de secundaria. (DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO.)

Jóvenes podrán hacer tareas en plantel

El director del Centro Educativo Aníbal Ponce, Víctor Martín, reveló que van a preparar el espacio, donde funciona la biblioteca, con unas cinco computadoras para facilitar a los jóvenes de secundaria, que no tienen computadoras e internet, que puedan hacer sus tareas desde ese plantel. Asegura que cumplirán con los protocolos sanitarios y establecerán el sistema de citas previas para que puedan asistir.

Indicó que, porque están ubicados en una zona vulnerable, la mayoría de estudiantes solo pueden conectarse vía WhatsApp por recargas, a través de “paqueticos”.

Reveló que este miércoles más del 80 por ciento de los padres de los estudiantes habían recibido los cuadernillos escolares.

Al cuestionársele sobre la tarea de “alfabetizar” a los niños a distancia, expresó que “es un desafío que todos tenemos que entender para no perder el año escolar y el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno a través del Ministerio de Educación”.

En el Centro Educativo Aníbal Ponce funcionan los niveles primario y secundario. En primaria cuentan con 301 estudiantes y 17 docentes. En tanto que en secundaria, tienen 331 estudiantes y 22 docentes. El centro educativo pertenece al Distrito Educativo 15-03.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.