Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Más de 200 mil universitarios toman clases virtuales durante cuarentena

Ministra de Educación Superior dice principal reto es garantizar la conectividad a estudiantes de escasos recursos.

Universidades muestran preocupación por baja en el número de matriculados; lo atribuyen a situación económica por pandemia de COVID-19.

La ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, expuso hoy a Diario Libre, que en el país hay 201, 150 estudiantes del nivel superior, que se encuentran dando seguimiento al currículo académico de manera virtual, y para estos fines, los docentes han creado 37, 633 aulas o secciones virtuales.

La titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), indicó que las cifras están contenidas en 41 informes, de igual número de universidades, mediante los cuales pudo constatar que las respuestas de las Instituciones de Educación Superior (IES) eran satisfactorias con relación a la modalidad virtual.

Los informes, entregados por 41 de las 50 universidades del país, indican que actualmente 17, 744 docentes imparten docencia virtual, a través de plataformas como Moodle, Classroom, Blackboard y Edmodo, mientras que algunas instituciones crearon sus propias plataformas.

Otras herramientas virtuales utilizadas para la enseñanza virtual por las universidades son Zoom, Whatsapp, correo electrónico, Microsoft Teams, Microsoft Office 365, Google Meet y Sykpe.

“La docencia ha continuado normal, de lo que las universidades están realmente preocupadas es de que supuestamente ha bajado mucho la matrícula de los estudiantes, lo cual es explicable porque esta crisis del coronavirus genera una crisis económica y los estudiantes que están en universidades privadas, que son de alto costo, se les hace un poquito difícil cumplir”, expuso Germán.

Añadió que hay universidades reportan un número mucho menor de estudiantes de nuevo ingreso, sin embargo, no son la mayoría.

La UASD y la virtualidad

En cuanto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la ministra de Educación Superior destacó que la academia ha virtualizado cerca del 80 por ciento de sus asignaturas, a través de diferentes modalidades en línea.

La funcionaria reconoce, sin embargo, que en la universidad estatal hay muchos estudiantes que no cuentan con fácil acceso a internet o con los equipos necesarios para recibir docencia virtual de manera satisfactoria.

“Hay estudiantes que lo que tienen es un teléfono, que a veces no tiene la capacidad suficiente para poder seguir todas las clases, y no tienen internet en su casa, tendrían que ir a un centro de internet, y están cerrados la mayoría, y eso les dificulta la conectividad”, destacó Germán.

Expuso que a pesar todos los esfuerzos realizados con el programa República Digital no se ha logrado abarcar a toda la población estudiantil. “Hay muchos estudiantes de muy escasos recursos que no tienen la conectividad suficiente para poder seguir con éxito las clases virtuales.”

No hay fecha para regreso a las aulas

La titular del Mescyt, Alejandrina Germán, indicó que desde esa entidad se exhortó a todas las instituciones de educación superior a continuar la docencia virtual, y a realizar, en la medida de lo posible, las prácticas mediante el uso de simuladores, para retomar los contenidos prácticos cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Todavía no se ha contemplado el regreso a las clases presenciales, todavía es muy arriesgado. Cuando ya comience el descenso (de los contagios), y veamos que se pueda, entonces lo decidiríamos, pero por ahora no se ha contemplado esa posibilidad”, refirió la funcionaria.

Añadió que las ceremonias de graduación de las universidades se realizarán de manera virtual, para cumplir con el distanciamiento social.

“Esta experiencia ha enseñado a las instituciones educativas, que todo lo que puedan hacer virtual, que lo hagan de esa manera y que realmente estemos preparados, incluso eso facilita el proceso, pero, por supuesto, garantizando la calidad”, puntualizó la ministra.

TEMAS -