×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Mescyt afirma 54 mil universitarios se gradúan al año

La UASD tiene 200 mil matriculados, del total de 600 mil registrados en Educación Superior

Viceministro afirma que la investigación científica va en declive

Expandir imagen
Mescyt afirma 54 mil universitarios se gradúan al año
El viceministro del Mescyt, Plácido Gómez informó a Diario Libre que la investigación científca está en declive en las universidades. (FOTO: DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) informó que alrededor de 54 mil estudiantes universitarios se gradúan al año, de 600 mil matriculados en el Sistema de Educación Superior, de los cuales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) registra 200 mil, para promediar 40% del total.

Los datos los dio a conocer el viceministro del Mescyt, Plácido Gómez, a propósito de celebrarse la semana del IV Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnología, quien confesó que la situación actual de la investigación científica en la educación superior dominicana es alarmante y amenaza con el futuro económico y productivo de República Dominicana, según un informe del 2017.

El número de estudiantes que se dedican a la investigación científica es muy bajo. Hemos creado en algunas universidades una figura que se llama el ‘asistente de investigación’, llegando a registrar cerca de 300 jóvenes involucrados en proyectos reales de investigación científica, pero habría que sumarle a quienes trabajan para graduarse”, sugirió Gómez.

El Mesyct es el rector de la educación superior en el país.

Regula tres tipos de institución como son las universidades, los institutos especializados y los institutos tecnológicos, entiéndase, (el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

El funcionario indicó que anualmente el Mescyt publica un informe estadístico que certifica cuántos estudiantes se matriculan en cada carrera en comparación con la cantidad de cursantes, y en ese sentido, insiste en que la docencia, la investigación y la extensión son tres elementos fundamentales de la ‘investigación científica’ que requieren ser diversificados.

“Porque puede cambiar la materia tecno productiva del país, de aquello de lo que vivimos, si continua esa tendencia de no investigar científicamente. Y es que continuamente nos estamos planteando preguntas, algunas muy abstractas y otras de aplicación inmediata, se necesitan estrategias y actualización”, recomendó el investigador.

Las carreras universitarias más cursadas

El escenario idóneo para trabajar la investigación científica son las tesis o trabajos finales, sin embargo, como carrera más cursada y con alta tasa de matriculados, la institución de educación superior afirma que es ‘Educación’ la que recibe a más bachilleres en todas las universidades del país.

“Alrededor de quince por ciento de toda la matrícula nacional universitaria, además de Contabilidad y Derecho, y tenemos que tratar de descomprimirla para luego evitarle al estudiante egresado problemas para ubicarse en el mercado laboral. Tenemos una alta tasa de estudiantes de Derecho y en el área de la salud, hay que analizar algunas situaciones”, consideró.

Entre las áreas de ingenieras y tecnologías, el experto en educación reveló: “Tenemos muchos ingenieros en comparación con la cantidad de técnicos. Pero a mayor cantidad de industrias en el país, a lo mejor la cantidad de ingenieros se nos hace pequeña. Por ejemplo, industrias de ensamblaje de aviones, de autos, farmacéutica de otro nivel, biomolecular y con unidades de investigación y desarrollo”.

Indicó que el país presenta un desbalance en el sistema de salud. “Sabemos que el país no tiene la cantidad de enfermeros que debería, pero sí de médicos. El turismo masivo tendrá futuro y añadiremos un nuevo renglón en el sector de resort volcado en el entretenimiento, y debemos proteger, como el turismo médico y ecológico. Y es ahí, donde el recurso humano que formamos esté en concordancia con lo que necesita el país y sus planes de desarrollo”, planteó.

La lectura versus la tecnología

Investigación científica y la familia

La institución reguladora educativa valoró que una de las áreas trabajadas en el congreso son las ciencias alimentarias, sector agropecuario o forestal, con el objetivo de que jóvenes universitarios o técnicos incursionen.

Esta competencia es muy compleja porque estudia el suelo donde se producen los alimentos, la producción per sé y el manejo postcosecha, la inocuidad, trazabilidad, la sanidad vegetal y animal. “En cada área hay que tener investigadores, el país los necesita, también en la salud”.

“Cómo se mantiene actualizado profesionalmente un especializado o que desempeñe en áreas como la salud, la educación, la economía, la agronomía. Si se codea con personas de su área o se mantiene haciendo investigación. Si no tenemos a nadie investigando, será muy pobre lo que se hará en esas áreas”, específico.

Reflexionó que: “Si la nación no valora la investigación, desde la familia, o por desconocimiento, es poco probable, que los hijos la valoren. Entonces, hay toda una tarea de hacer conciencia de la importancia de la investigación científica”.

TEMAS -