Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Minerd dice distribución de cuadernillos escolares culminará mañana

Roberto Fulcar admite: “Es posible que tropecemos, que nos equivoquemos...”

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que mañana esta cartera culminará el proceso de la entrega de los cuadernillos en todo el país.

“Mañana terminan de llegar los últimos cuadernillos hasta el último rincón de la República Dominicana”, expresó.

Los materiales educativos comenzaron a ser distribuidos en el sur, el pasado viernes, según se informó.

Recalcó que también se terminó la capacitación en casi el 100 por ciento de los profesores preuniversitarios.

Detalló que se incluyeron en esas capacitaciones a más de 20 mil educadores de centros académicos privados.

Para él eso constituye un hecho sin precedentes, ya que nunca se había hecho en el país “porque los del sector privado también” les importa.

Fulcar destacó que 15 productores de televisión continúan aun en el proceso de producir guiones y convertirlos en diferentes formatos para que puedan ser visto por radio, televisión y por internet.

Expandir imagen
Infografía
Roberto Fulcar, ministro de Educación (MASSIEL BECO)

Iniciaran año escolar con espíritu crítico

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que iniciará el próximo año escolar con un espíritu crítico, admitiendo que es posible que “tropecemos en el camino pero nos vamos a levantar”.

Agregó que “Posiblemente nos equivoquemos pero vamos a pretender darnos cuenta a tiempo. Vamos a rectificar y vamos a enderezar la marcha”.

Expresó que el camino a recorrer, refiriéndose al inicio del año escolar, no es cómodo, no es ligero, ni liviano y que por el contrario, es un sendero estrecho y complicado, de lo que todos deben tener conciencia.

“Estamos abiertos para que entre todos construyamos todos los días los caminos necesarios para lograr el éxito en la educación”, enfatizó.

El funcionario precisó que la concertación y la alianza público- privada es un pilar prioritario para su gestión.

Clases presenciales

Por otro lado, Fulcar se abstuvo de opinar sobre las declaraciones del presidente Luis Abinader de que el gobierno evalúa la opción de permitir a clases presenciales para los padres que así lo deseen.

“Yo no puedo considerar, yo no puedo valorar, yo no puedo determinar sobre una declaración dada por el presidente de la República, que es mi superior”. Manifestó.

Acuerdo con Inicia Educación

El ministro de Educación respondió preguntas de los periodistas tras concluir la firma de la renovación de en acuerdo con la entidad Inicia Educación, que formará a 512 docentes del nivel inicial de todo el país, fundamentados en la metodología del programa “Aprendiendo en Casa”.

El programa denominado “Aprendiendo con 512”, a más de 5,500 docentes de ese nivel de inicial.

Mientras que en el nivel de 2do. Ciclo de secundaria, el acuerdo incluye la capacitación de cerca 14 mil profesionales de ese nivel, incluyendo docentes, equipos técnicos y de gestión. Dicha formación se basará en la estrategia y orientación de las guías elaboradas con la colaboración de la Unión Europea y el Proyecto ProETP.

Antonio Caparrós, director ejecutivo de Inicia Educación, reveló que desde el 2011 esa entidad ha apoyado al Minerd en varias iniciativas para mejorar la mejora de los métodos de aprendizaje, contribuyendo al fortalecimiento institucional para lo que ha invertido más de 50 millones de dólares invertidos en el sistema educativo público.

Admitió que están conscientes de que con la llegada de las nuevas autoridades educativas la situación encontrada por el Covid-19 no ha sido sencilla y conocen el reto que se tienen que enfrentar y que se ha impuesto ante la nueva realidad sanitaria.

Precisó que en ese proceso, cómo afirmó Fulcar, no todo saldrá bien a la primera y que por eso están abiertos a contribuir con evaluar cómo se pueden replantear las acciones.

“Inicia Educación renueva el marco de colaboración que tiene con Educación. Reiterando su responsabilidad para aportar a la educación dominicana, de forma sostenida, coherente y con una visión y compromiso de largo plazo, no de corto plazo, de largo plazo porque el reto que tenemos de mejorar el sistema educativo es de largo plazo”, analizó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.