Minerd dice que el 95% de estudiantes del sistema público ya se reinscribió

  • A 26 días del inicio de la docencia no se ha convocado licitación para los libros de primaria
$!Minerd dice que el 95% de estudiantes del sistema público ya se reinscribió
Los estudiantes regresan a las aulas el 20 de septiembre.

El 95% de los estudiantes del sistema de educación pública dominicana ya se reinscribió en las escuelas y politécnicos, para el próximo año escolar 2021-2022.

De acuerdo a datos obtenidos por Diario Libre, la cifra de los estudiantes que vuelven a las aulas después de un año de educación virtual y a distancia sobrepasa las estimaciones hechas por las autoridades.

El pasado año escolar, debido a la pandemia del COVID-19 y por la falta de dispositivos y acceso a internet, muchos estudiantes no pudieron tomar clases en el sistema público. Las cifras de los rezagados no las ha ofrecido el Ministerio de Educación (Minerd).

Para este año escolar que inicia el 20 de septiembre y que será presencial se han inscrito alrededor de 2.6 millones de estudiantes de los 2.8 millones que tiene registrado el Minerd en su base de datos.

Fuentes vinculadas al Minerd señalan que los padres están ansiosos de que sus hijos regresen a las aulas, luego de más de un año fuera de ellas, por diversos motivos, entre ellos para que recuperen los aprendizajes que quedaron rezagados, estén en contacto directo con sus maestros y vuelvan a interactuar con sus compañeros. También porque muchos padres regresaron al trabajo presencial y no tienen con quien dejar a sus hijos.

Las actividades docentes iniciarán el primero de septiembre y concluyen el 29 de julio, con un amplio programa de formación y capacitación, mientras que para los estudiantes comienzan el 20 de septiembre y terminan el 22 de julio del próximo año, con una duración de 40 semanas.

Los libros

El Ministerio de Educación podría comprar de manera directa los libros de texto para la educación inicial y primaria en el sector público, mediante un “Procedimiento Especial en Casos de Excepción”, que se ha realizado en años anteriores.

Para los libros de secundaria se convocó a licitación a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Currículo, a las editoriales, así como personas físicas o jurídicas, a presentar propuestas de libros de texto digitales de todas las áreas, para el año escolar 2020-2021. Para los libros de primaria no se ha convocado aún a licitación a pesar de que estamos a 26 días del inicio de la docencia, por eso no se descarta que se adquieran de manera directa, asegura una fuente

Incluirán el bilingüismo

El plan para el año escolar presentado incluye el bilingüismo y la transformación de liceos tradicionales en politécnicos, un programa de políticas dirigidas a la formación cívica y de ciudadanía de los estudiantes a través de las Cátedras Ciudadanas y los programas Dominicana Lee y Puente Cultural, entre otros.

Alerta de deserción

El Ministerio de Educación junto a Unicef trabajan en un sistema de alerta temprana para detectar casos de deserción y abandono escolar.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país explicó que los estudiantes no se van un día, pues comienzan faltando uno y dos, luego tres y cuatro días a las escuelas y esas señales de alerta deben ser identificadas por los docentes, directores de los planteles y directores de distrito para tomar las medidas de lugar.

“La recuperación de los perdidos siempre es muy difícil, pero hay que intentarlo. Pero sobre todo hay que hacer un esfuerzo grandísimo de que el rezago que tenemos no produzca deserciones posteriores”, concluyó Elcarte.

20210826 https://www.diariolibre.com

+ Leídas