Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maestros
Maestros

Minerd garantiza transparencia en concurso de oposición

Así, niega acusaciones de la ADP de alegada alteración de calificaciones y no contempla disponer una revisión a los resultados de la primera fase

Expandir imagen
Minerd garantiza transparencia en concurso de oposición
Henry Santos habla de la rigurosidad y transparencia del Concurso de Oposición. (FOTO: DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO)

Las autoridades del Ministerio de Educación volvieron a defender el Concurso de Oposición Docente de las críticas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que solicitó al ministro Antonio Peña Mirabal detener la segunda etapa del proceso, hasta tanto no se realice una auditoría a la primera fase, tras denunciar que las autoridades, supuestamente, introdujeron cambios en el proceso de evaluaciones de las calificaciones alcanzadas.

La segunda etapa del concurso está pautada para el martes de la próxima semana y, de acuerdo con el director del Gabinete Ministerial del Ministerio, Henry Santos, los resultados del concurso son “inalterables” y los derechos de postulantes serán respetados en todas sus partes.

De esa manera, niega se hayan introducido cambios en el proceso de evaluaciones de las calificaciones alcanzadas.

"“Esas calificaciones son celosamente supervisadas por la comisión encargada del concurso, y bajo ninguna circunstancia pueden ser tocadas por ningún actor o funcionario del Ministerio de Educación o de cualquier otra instancia”. "Henry SantosDirector del Gabinete Ministerial del Ministerio de Educación

Dijo que es innegociable que los estándares establecidos en las puntuaciones sean alterados y reiteró la garantía a los postulantes, a la ADP y a la sociedad en general, que las calificaciones son totalmente fieles y correctas y las pone a disposición de cualquier actor interesado que quiera revisarlas.

La puntuación mínima definida para el puesto de director es de 64%, mientras que para orientadores y docentes es de 3.67. De acuerdo con Santos, en ambos casos las calificaciones mínimas están dentro del rango categorizado en la banda de desarrollo nivel medio alto, segunda banda en orden descendente en las dos escalas.

Después de la denuncia de supuestas irregularidades que hizo la ADP, una comisión del Ministerio de Educación, encabezada por Santos, se reunión de manera ordinaria con miembros del Comité Ejecutivo del gremio, donde la presidenta del sindicato, Xiomara Guante, indicó que ellos lo único que demandan es que la institución magisterial cumpla con su propia disposición y acuerdo.

El Concurso de Oposición Docente 2019 se inició con una participación de 49,566 postulantes, luego de la primera fase quedaron 11,855, quienes tendrán que demostrar ahora sus en las asignaturas de Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

El Ministerio dispone de 10,700 plazas para docentes, orientadores y directores. Una vez finalice esta convocatoria, las autoridades podrían convocar a un segundo concurso para dar una nueva oportunidad a los reprobados.

Expandir imagen
Infografía
Henry Santos, director del Gabinete Ministerial del Ministerio de Educación.

Asegura Santos que las evaluaciones han seguido el mismo mecanismo aprobado por la comisión coordinadora del concurso, en la cual participan representantes de la Asociación Dominicana de Profesores.

“Las reglas son claras y el actual concurso debe concluir; no podemos cambiar esas reglas previamente establecidas. Pero hay más, la sola convocatoria al concurso público habla claramente de la transparencia del mismo, en el que no está contemplada la contratación de docentes fuera de ese mecanismo”, concluyó el funcionario.

TEMAS -