Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

Minerd y Consejo de Drogas diseñarán políticas y estrategias de prevención

Iniciativa abordará a las familias y al resto de la comunidad educativa

Expandir imagen
Minerd y Consejo de Drogas diseñarán políticas y estrategias de prevención
El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero Peralta (d), y ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal (i). (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Educación (Minerd) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) firmaron un acuerdo de colaboración para prevenir y concientizar en las escuelas, y a la comunidad educativa en general, sobre los daños del consumo de estupefacientes.

De acuerdo con un comunicado del CND, ambas instituciones se comprometen a diseñar políticas y estrategias preventivas para trabajar con los estudiantes en los planteles escolares, con la incorporación de equipos de orientadores y psicólogos, así como otros profesionales vinculados a la educación.

Asimismo, 1,200 orientadores y psicólogos recibirán cursos y diplomados especializados en la problemática de las drogas, programa que tocará, igualmente, a 2,400 docentes de las 18 regionales educativas, 720 técnicos pertenecientes a las direcciones de Orientación y Psicología, y Participación Comunitaria del Minerd, así como 720 adscritos a la Policía Escolar.

Las instituciones desarrollarán conjuntamente campañas de orientación a través de impresos y audiovisuales con mensajes de prevención que serán desplegados entre estudiantes, docentes, personal administrativo, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (Apmae) y el resto de la comunidad educativa en general.

El Consejo Nacional de Drogas implementará una iniciativa de capacitación y formación de un personal técnico con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), en una especie de agente facilitador y multiplicador dentro del sistema educativo.

Uno de los acápites del convenio establece el compromiso, además, de capacitar y orientar a los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel de secundaria, en el marco del nuevo currículo, para la implementación de una iniciativa denominada Servicio Social Estudiantil centro en los planteles escolares y el resto de las comunidades educativas.

El Minerd y el Consejo de Drogas conformarán una comisión de trabajo para desarrollar una serie de programas preventivos contra el consumo de drogas como “Construyendo Familia”, “Juega y vive”, “Orientador comunitario”, “Habilidades parentales”, “Estándares internacionales en la prevención”, “Un canasto por la vida” y “Encuestas provinciales” y “Encuentros provinciales antidrogas”, entre otros mecanismos preventivos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.