Minerd y Consejo de Drogas diseñarán políticas y estrategias de prevención

  • Iniciativa abordará a las familias y al resto de la comunidad educativa
$!Minerd y Consejo de Drogas diseñarán políticas y estrategias de prevención
El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero Peralta (d), y ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal (i).

El Ministerio de Educación (Minerd) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) firmaron un acuerdo de colaboración para prevenir y concientizar en las escuelas, y a la comunidad educativa en general, sobre los daños del consumo de estupefacientes.

De acuerdo con un comunicado del CND, ambas instituciones se comprometen a diseñar políticas y estrategias preventivas para trabajar con los estudiantes en los planteles escolares, con la incorporación de equipos de orientadores y psicólogos, así como otros profesionales vinculados a la educación.

Asimismo, 1,200 orientadores y psicólogos recibirán cursos y diplomados especializados en la problemática de las drogas, programa que tocará, igualmente, a 2,400 docentes de las 18 regionales educativas, 720 técnicos pertenecientes a las direcciones de Orientación y Psicología, y Participación Comunitaria del Minerd, así como 720 adscritos a la Policía Escolar.

Las instituciones desarrollarán conjuntamente campañas de orientación a través de impresos y audiovisuales con mensajes de prevención que serán desplegados entre estudiantes, docentes, personal administrativo, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (Apmae) y el resto de la comunidad educativa en general.

El Consejo Nacional de Drogas implementará una iniciativa de capacitación y formación de un personal técnico con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), en una especie de agente facilitador y multiplicador dentro del sistema educativo.

Uno de los acápites del convenio establece el compromiso, además, de capacitar y orientar a los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel de secundaria, en el marco del nuevo currículo, para la implementación de una iniciativa denominada Servicio Social Estudiantil centro en los planteles escolares y el resto de las comunidades educativas.

El Minerd y el Consejo de Drogas conformarán una comisión de trabajo para desarrollar una serie de programas preventivos contra el consumo de drogas como “Construyendo Familia”, “Juega y vive”, “Orientador comunitario”, “Habilidades parentales”, “Estándares internacionales en la prevención”, “Un canasto por la vida” y “Encuestas provinciales” y “Encuentros provinciales antidrogas”, entre otros mecanismos preventivos.

20200207 https://www.diariolibre.com

+ Leídas