Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Simulacro
Simulacro

Ministerio de Educación asegura planteles educativos son seguros

El simulacro llegará a 3,000 escuelas del sector público hasta el día de hoy

Peña Antonio Mirabal avanzó que el MINERD espera concluir los simulacros en 7,000 centros en 2020

El Ministerio de Educación (MINERD) culminó esta mañana la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, con estudiantes del Hogar Escuela Rosa Duarte (Hijas de la Caridad), ubicado en el Kilómetro siete de la avenida Independencia.

Los estudiantes de primaria rompieron el récord al evacuar la zona interna de las aulas en un minuto a pesar de estar entre las edades tres hasta nueve años, y sin importar alguna limitación física o discapacidad, que tampoco merma el ritmo formativo de los alumnos en condiciones especiales.

El objetivo de la celebración de la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo es que en cada centro educativo pongan en práctica estrategias de emergencia para dar respuesta rápida ante un posible terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes de infraestructura.

Asimismo, los simulacros se realizarán no solo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.

La información la dio a conocer el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quienalentó a que los niños y niñas de primaria estuvieran muy atentos a la simulación con el objetivo de prepararlos y alertarlos ante cualquier posible terremoto o incendio.

Los simulacros se realizaron desde el pasado martes 14 del mes.

“Nosotros estamos simulando, haciendo como si en este momento hubiera un temblor de tierra o incendio y haya que salir rápido de las aulas, para que en cualquier situación que se presente ustedes ya tengan la práctica de qué hacer y que sus profesoras y maestros puedan orientarlos como en esta mañana”, expresó el funcionario.

Peña Mirabal indicó: “Además para que sus profesoras y maestros puedan garantizar y preservar las vidas de todos ustedes. Por tanto, los felicito por hacerlo en tiempo en récord, a diferencia de los demás de estudiantes de aquella área que lo hicieron en dos minutos y algo”.

Expandir imagen
Infografía
Fueron colocados materiales de orientación y de educación sobre sismos por DIGAR. (DIARIO LIBRE/FRANCESCO SPOTORNO)

La iniciativa del simulacro antisismo y movimientos telúricos se implementará en los 7,000 centros que componen el sistema educativo del país. Al día de hoy se concluirá la primera etapa con tres mil planteles educativos impactados con el entrenamiento, expresó Mirabal.

Las escuelas son seguras y modernas

El ministro de Educación fue cuestionado por Diario Libre sobre qué tan seguros son los recintos escolares desde sus infraestructuras y si presentan desafíos, a lo que respondió: “Todo los que se están construyendo bajo el Programa Nacional de Edificaciones Escolares que el presidente Danilo Medina inició a partir del 2012 fueron construidos con la normativa establecida por el Ministerio de Obras Públicas para garantizar que en cualquier movimiento telúrico, puedan resistir”.

“De los que se construyeron antes nosotros estamos llegando a un acuerdo con el organismo estatal que se encarga de evaluar esos centros para hacer una evaluación y levantamiento. Y aquellos centros que ameriten ser reforzados o demolidos por su grado de deterioro, serán demolidos y construiremos nuevos centros con la garantía de Centro Antisísmico, para garantizar la seguridad de los maestros y estudiantes, nosotros como ministerio emprenderemos esa labor”, indicó.

La jornada de simulacro se realiza como parte de las capacitaciones regenteada por la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), antes posibles fenómenos naturales y tiene como objetivo poner en práctica tácticas de evacuación y supervivencia ante los fenómenos atmosféricos.

Para qué sirven los simulacros

Los simulacros se realizan para preparar y concientizar a todas las personas que se ubican en distintos lugares o espacios, para prevenir y responder a las eventualidades telúricas; además de adoptar las rutinas de acción más convenientes para afrontar una situación de emergencia y evacuaciones, frente a sismos y terremotos.

TEMAS -