Ministerio de Educación firma acuerdo con el ITLA para nuevos politécnicos

$!Ministerio de Educación firma acuerdo con el ITLA para nuevos politécnicos
El ministro Navarro señaló que para el Minerd es un honor alcanzar una alianza estratégica con el ITLA.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron un convenio de cooperación dirigido a desarrollar un programa conjunto para fortalecer la educación secundaria en la modalidad técnico profesional, iniciativa que incluirá la construcción de un politécnico de 28 aulas, talleres y laboratorios, entre otras facilidades.

El acuerdo, rubricado por el ministro de Educación Andrés Navarro y el director del ITLA, José Armando Tavárez Rodríguez, en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio, contempla, además, mejorar la oferta pública en calidad educativa gratuita, con un concepto definido hacia la inserción laboral efectiva y rápida de los estudiantes, lo que les permitirá continuar su proceso de formación a nivel universitario.

El ministro Navarro señaló que para el Minerd es un honor alcanzar una alianza estratégica con el ITLA, “una institución que goza de un gran prestigio, tanto por el valor gerencial como por la oferta en formación que ofrece a los estudiantes, lo que para nosotros significará un valor agregado en el proceso de mejora del sistema educativo”.

Manifestó que el convenio avanza la política de expansión, ampliación y fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional en la formación de secundaria “que para nosotros es un eje estratégico en procura de la calidad educativa, especialmente que en el marco curricular basado en competencias apostamos que las modalidades técnico-profesional y artes se constituyan en un excelente ambiente para nuestros estudiantes desarrollar muchas de esas competencias”.

Expuso que la alianza es una gran oportunidad por la capacidad técnica y las valiosas instalaciones del ITLA. En principio se trata de un acuerdo para la construcción de un politécnico, pero también se constituye en un marco institucional para seguir transformando una serie de liceos en politécnicos en la zona cercana al ITLA.

“La grandeza de este acuerdo no radica solo en las acciones inmediatas que vamos a desarrollar, sino en el potencial de iniciativas futuras de largo alcance que pudieran impacta al sistema educativo dominicano”, refirió.

En tanto, Tavárez calificó como “histórico” el acuerdo estratégico entre el Minerd y el ITLA, “en un paso más de avanzar en la acertada estrategia de conversión de los liceos públicos en politécnicos a nivel nacional, con una correcta visión por el desarrollo de las competencias en los estudiantes del país”.

Dijo que “ésta y otras iniciativas en la agenda del Ministerio de Educación están en un camino correcto para la construcción de un sistema educativo dominicano basado en la calidad, que permita el desarrollo humano e integral de nuestros jóvenes”.

Precisó que el ITLA asumirá con firmeza su compromiso en “esta visión correcta del Minerd para el desarrollo de las habilidades duras para la construcción de una nación más próspera, con el desarrollo integral de las competencias de forma integral en los aspectos de los valores humanos. Nos sumamos a esa gran visión, seguros de que en el tiempo propicio podremos contar con un sistema educativo transformado para bien de la nación”.

El acuerdo

El acuerdo establece que el Ministerio de Educación se compromete a construir el politécnico, el cual estará dotado, además, de sala para maestros, oficinas administrativas totalmente equipadas, áreas recreativas y otras modernas facilidades propias de la modalidad técnico-profesional para estudiantes, docentes y personal técnico, en tanto que el ITLA tendrá a su cargo la gestión pública, gratuita e inclusiva de la referida infraestructura escolar.

En uno de sus acápites, el convenio establece que el personal docente del politécnico deberá agotar los procedimientos del concurso de oposición para ingresar a la carrera docente, tal como lo contempla la Ley de Educación 66-97, el Pacto por la Educación y el Consejo Nacional de Educación, con la facilidad, además, de ser incluidos en los planes de capacitación del Ministerio de Educación.

Igualmente, las operaciones del Politécnico ITLA, incluyendo su equipamiento y el medio de transporte de los estudiantes que residen en zonas aledañas, serán totalmente costeadas por el Ministerio, además de que el plantel se sumará al programa República Digital.

En tanto, el ITLA tendrá la responsabilidad de cuidar de la instalación escolar como servicio público para la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, sin limitación alguna, así como sugerir los candidatos que considere aptos para las posiciones de director, coordinador docente y coordinador administrativo, debiendo los dos primeros puestos agotar los procedimientos legales para acceder a la carrera docente.

20180122 https://www.diariolibre.com

+ Leídas