Ministerio de Educación inicia este miércoles pruebas del concurso docente

  • Participan 71,514 postulantes en 18 regionales y 122 distritos educativos
$!Ministerio de Educación inicia este miércoles pruebas del concurso docente
Cada postulante recibirá en su correo electrónico en el día y la hora de su evaluación.

El Ministerio de Educación (Minerd) convocó a los postulantes del Concurso de Oposición Docente 2021 en las distintos niveles, modalidades y áreas a presentarse a las pruebas que comenzarán este miércoles 8, de acuerdo con el calendario publicado en los diarios de circulación nacional.

La Comisión Nacional de Concurso de Oposición Docente dijo que las pruebas empezarán con los postulantes de Educación Primaria, como está consignado en la Orden Departamental 06-2021.

En una nota de prensa el Minerd señaló que cada postulante recibirá en su correo electrónico el día, la hora y el lugar de su evaluación, por lo que no podrá presentarse en un horario distinto al que tiene asignado.

“Las evaluaciones cuentan con dos momentos: primero una prueba de habilidades cognitivas generales, seguida de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos. Los postulantes que superen esta etapa pasarán a la segunda que consiste en una entrevista por competencias”, indicó el Minerd.

El Ministerio de Educación escogerá los profesores de los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como, los docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa, a fin de seleccionar los docentes y directivos necesarios para cubrir las plazas vacantes en los centros del Sistema Educativo Preuniversitario para el año escolar 2021-2022.

La comisión expresó que, en la primera etapa del concurso, al postulante se le aplica una Prueba de Habilidades Cognitivas Generales, seguida de una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos. Para continuar a la segunda etapa debe acumular en la sumatoria de estas dos pruebas el equivalente al 70 % como puntaje mínimo, o sea, 49 puntos de 70.

“La segunda etapa consiste en una entrevista por competencias, donde se les aplicarán una rúbricas, que, en base a criterios objetivos, calificarán las competencias de los entrevistados”, apuntó el Minerd.

Las competencias relevantes a ser evaluadas en la entrevista para el cargo de maestro serán: Compromiso Docente, Tolerancia a la Presión, Sensibilidad Interpersonal, Planificación de actividades, Trabajo en equipo, Flexibilidad e Iniciativa.

20210906 https://www.diariolibre.com

+ Leídas