Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exámenes
Exámenes

Ministerio de Educación prepara evaluación para docentes

Educación invertirá más de RD$ 275 millones en las pruebas

Expandir imagen
Ministerio de Educación prepara  evaluación para docentes
Los miembros de la comisión visitaron Diario Libre, y dijeron que las evaluaciones incluyen 86 indicadores. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Después de un retraso de casi nueve años, las autoridades del Ministerio de Educación están inmersas en los preparativos de la Evaluación por Desempeño que aplicarán entre los meses de septiembre y octubre próximo a 90 mil docentes distribuidos en 87 mil aulas a nivel nacional.

La ley manda evaluar al personal educativo cada tres años, lo que no se hace desde el 2009, por lo que 32 mil docentes que entraron al sistema desde ese año a la fecha no gozan del incentivo por evaluación del desempeño.

Los directores del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA), Yuri Rodríguez; Julio Leonado Valeirón, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Francisco Cáceres, de Descentralización del Ministerio de Educación, son los técnicos que conforman la comisión oficial del Ministerio, que tendrán a su cargo la evaluación.

Los acompañarán en el proceso los consultores de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Héctor Valdés y Analía Rosoli, así como Primitiva Medina, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

La Evaluación del Desempeño del Docente permitirá obtener datos fiables del efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, tomando en cuenta los conocimientos de los profesores en sus áreas laborales, el desempeño del cargo y las disposiciones actitudinales, personales y profesionales críticas.

El director del INABIMA dijo que además de los maestros, se evaluarán a los directores regionales, distritales y la sede central del Ministerio, lo que le da un sentido integral al sistema, cuyos resultados permitirán a las autoridades definir el grado en que las personas contribuyen al logro de los estándares que se requieren para el cargo que ocupan.

Asegura que no se trata de quemar a nadie, ni tampoco es un tema de coyuntura, aunque tiene un componente reivindicativo, sino de sentar las bases para establecer un sistema de calidad.

“El carácter es de diagnóstico formativo, no busca maestros buenos ni maestros malos, sino de potenciar las cosas que estén bien y reforzar las debilidades”, dijo Mármol.

El proceso consta de dos momentos, el primero consiste en observar a los maestros en el aula, por un superior inmediato, que puede ser el director, o miembro del equipo directivo del centro y pares académicos, quienes aplicarán los instrumentos por el IDECI, que es la entidad técnica responsable de ejecutar el proceso. Esto constituye una novedad.

El segundo momento es afinar la evidencia científica para mejorar el desempeño docente y elevar la calidad de la educación, con buenos maestros y directores, que redundarán en mejores estudiantes.

Resultados serán dados a conocer el 10 de diciembre de este año.

Valeirón, encargado de la parte técnica, dijo que en el país se han hecho tres Evaluaciones por Desempeño: en el 1993, 1999 y en el 2008. En esa ocasión no hubo planes de mejoras con los resultados obtenidos, lo que asegura no sucederá en esta ocasión.

Explicó que para los exámenes contarán con estándares que incluyen 188 indicadores, de los cuales seleccionaron 86 que les van a permitir construir todas herramientas que tienen que ver con el proceso y que les garantizarán retroalimentar el sistema educativo.

TEMAS -