Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro de Educación admite falta de libros de textos en las escuelas

El informe de la Iniciativa por una Educación de Calidad advierte también retraso en la formación de maestros de excelencia

Expandir imagen
Ministro de Educación admite falta de libros de textos en las escuelas
Imagen de archivo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoció que la falta de libros de texto constituye una de las principales debilidades de la Educación dominicana.

El funcionario admitió esa realidad al responder a las críticas en ese sentido que hizo este martes el presidente de la Iniciativa por una Educación de Calidad (IDEC), Radhames García, al presentar el décimo informe semestral de seguimiento al sistema educativo. “En este informe se constata con pesar que continúa siendo la no disponibilidad de los libros de texto una de las grandes debilidades que tenemos”, dijo Radhamés García.

En tanto que Peña Mirabal, al referirse al particular, sostuvo que “ese es un tema que nos preocupa, porque tenemos todo un ciclo sin libros de texto desde hace algún tiempo, y es bueno que se sepa que cuando fui viceministro de Educación en el período 2013-2016 a mi salida nosotros dejamos unos términos de referencia para precisamente trabajar esos libros de texto. Mi gran sorpresa es que cuando regreso en el 2019, tres años después como ministro estamos todavía trabajando el tema y que se ha avanzado muy poco en ese sentido”, expresó al asegurar que se hacen todos los esfuerzos para que en el próximo año escolar haya disponibilidad de libros de texto para todos los estudiantes y maestros del país que los requieren.

En su informe el IDEC advierte que hay retraso en la formación de maestros de excelencia, donde se han inscrito 4,860, de los 20,000 que se ha previsto.

En torno a la Orden Departamental 33-219, que en mayo de este año fue objeto de gran debate y a la resolución de la Cámara de Diputados que obliga al Ministerio de Educación a cumplir la ley 440-00 que establece la lectura de la Biblia, considera deben seguirse debatiendo.

El IDEC reconoce avances en la Educación dominicana, entre los que señala el aumento de la cobertura escolar a niños y niñas en la Educación inicial, que se sitúa en el 87.6 por ciento para los cinco años de edad, según el estudio.

Resalta también que la tasa de analfabetismo en el país se situó en 6.56 por ciento y se espera que a final de este año sea inferior a 5 por ciento.

Reconoce la construcción de 15,096 aulas nuevas desde el 2013 y la rehabilitación de 2,944 en el mismo período.

destaca también que en abril de este año se postularon 54,483 maestros y maestras para cubrir 10,738 plazas, 1,700 de ellas para directores, lo que representa una cifra récord. Pondera variables como el aumento de la matrícula en el sector público, la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales y la instauración de pruebas diagnósticas para tercer y sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, así como otras que se han aplicado, entre otros aspectos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.