Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Ministro de Educación dice no se han medido niveles de deserción escolar en la pandemia

Roberto Fulcar asegura que hay un plan para enfrentar el problema el próximo año escolar

Expandir imagen
Ministro de Educación dice no se han medido niveles de deserción escolar en la pandemia
Fulcar hizo un recorrido por los centros de vacunación de Santo Domingo Este. ((FUENTE EXTERNA).)

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que la deserción escolar solo puede ser medida cuando concluya este año escolar e inicie el próximo y aclaró que las informaciones que se manejan sobre el tema son opiniones, suposiciones y perspectivas, no datos.

El funcionario aclaró que nadie ha medido la deserción en la República Dominicana. “He oído a personas hablando de la deserción escolar y eso solo puede ser medido cuando termine este año escolar e inicie el otro, que se haga la comparación entre matrículas”, refirió.

Fulcar aseguró que el plan para el año escolar 2021-2022 incluirá proyectos específicos para cada uno de esos aspectos que ya están debidamente elaborados, incluyendo la deserción escolar.

“Lo que pasa es que queremos dedicar este tiempo a comunicar lo de la conclusión del año escolar vigente que es el 29 de julio y entonces en agosto comunicaremos todo lo que vamos a hacer para el año escolar que viene, pero todo está planificado”, insistió.

Fulcar ofreció sus declaraciones durante un recorrido de supervisión de la campaña de vacunación contra el COVID -19, en Santo Domingo Este.

Datos preliminares de simulación

Antes de la pandemia se registraba en el país una incidencia de inasistencia escolar de 9.0% y se espera un incremento de 13.2% y hasta de 17.9% en los escenarios moderado y severo, respectivamente, de acuerdo con los resultados de un estudio simulado presentado el 18 de julio de 2020 por la Vicepresidencia de la República, Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Esos porcentajes, estiman, en un escenario moderado la deserción escolar se situaría en 237,000 estudiantes, con edades entre 5 y 20 años y en un escenario severo sería de 322,200 alumnos los que no tomarían clases en medio de la pandemia, de un universo de 1,800,000 que figuran en el sistema público dominicano.

Educa sugiere políticas para enfrentar deserción

Entre 80,000 y 100,000 estudiantes están en riesgo de deserción, producto de la pandemia, según un reciente estudio de opinión que dio a conocer la Acción Empresarial por la Educación (Educa), del cual se desprende que la principal razón para apoyar el regreso a las aulas es la presencia del docente, catalogado de “insustituible” por un 50 % de los entrevistados.

Sugirió, además, la necesidad de que las autoridades educativas adopten políticas públicas y medidas específicas para identificar el punto de partida y los desafíos a afrontar en materia de calidad educativa en el corto plazo. Además, resaltó entre estas formular evaluaciones a los aprendizajes adquiridos por los estudiantes públicos y privados.

Educa recomendó designar una comisión para trabajar en el diseño del calendario escolar 2021-2022 que deberá ser presencial como norma, y como excepción a distancia; así como trabajar en una estrategia de innovación disruptiva para traer a la educación dominicana un modelo híbrido, que recoja las lecciones aprendidas durante esta pandemia y que permita al país dar el salto hacia la calidad de los aprendizajes.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.