Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plan Quisqueya
Plan Quisqueya

Mujer alfabetizada: “Me siento muy agradecida por llevarme hasta ahí” “Me siento muy agradecida por llevarme hasta ahí”

El testimonio de una mujer de Gualey, que aprendió a leer y escribir a sus 40 años

Expandir imagen
Mujer alfabetizada: “Me siento muy agradecida por llevarme hasta ahí”
“Me siento muy agradecida por llevarme hasta ahí”
Aprender leer y escribir le dio la oportunidad a Úrsula para hacer un curso técnico de atención al niño. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. “Me siento más que agradecida por llevarme hasta ahí”, escribió Úrsula Contreras Heredia en agradecimiento a Coqui (Johanna Núñez) y a Olivia, las mujeres que durante seis meses se dedicaron a enseñarle a leer y a escribir.

Úrsula estaba nerviosa, pero eso no impidió que su rostro mostrara la alegría, porque su vida ha cambiado después que aprendió a leer y a escribir.

“Úrsula Contrera, Ramona, Morena, Ramiro y Lorena” fueron los nombres que escribió para demostrar que es una nueva alfabetizada. Además del propio, son los nombres de sus hermanas, hija e hijo, estos últimos de 21 y 19 años.

Cuando tenía tres días de nacida contrajo polio, enfermedad que le afectó la pierna derecha. Dijo que no fue a la escuela porque su familia era muy pobre y que su papá murió cuando ella y sus siete hermanos eran unos niños, por lo que fueron repartidos entre tíos y abuelos, pero ella se quedó con su madre.

Se enteró del Programa de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, a través de Coqui, que la motivó a alfabetizarse.

Lo primero que aprendió a escribir, después de las vocales, fue su nombre completo y su número de cédula y, como toda persona que aprende a leer, dice que cuando sale a la calle lee todos los letreros y que a veces sale con su esposo, éste la felicita, porque también fue de las personas que le motivaron a alfabetizarse.

“Antes vivía en la oscuridad y ahora estoy en la claridad. Me siento bien, dándole las gracias primero a Dios y después a mi coordinadora Coqui, porque me ayudó bastante. No sabía leer nada y hoy me defiendo”, comenta Contreras.

Dijo que llegó a sentirse mal en muchas ocasiones, cuando recibía algún papel (documento), porque no sabía lo que decía. Ella solo sabía escribir Uci, porque su pareja y padres de sus hijos le enseñó para que firmara.

Olivia Arias, facilitadora, y Coqui, son las responsables de que Úrsula sea una de las 750 mil personas en todo el país que aprendieron a leer y a escribir, a través del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, cuya meta es de cubrir una población de 800 mil iletrados.

TEMAS -