Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niñez
Niñez

Niños educados bajo acompañamiento del Inaipi muestran menos violencia

Entidad lanzará una Red Nacional de Servicio de Banco de Lactancia

Expandir imagen
Niños educados bajo acompañamiento del Inaipi muestran menos violencia
Besaida -Manola- Santana, directora ejecutiva de Inapi (FOTO: DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Bajo la consigna “ser niño nunca fue mejor”, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), implementó el uso de herramientas digitales, de estrategias de intervención, programas de formación y un sistema de medición del desarrollo infantil efectuado en conjunto con la Universidad Iberoamericana (Unibe), a fin de fortalecer la calidad de atención en los servicios que ofrecen para asegurar el cuidado y la protección de los niños, así como de sus familias y participantes de la iniciativa.

A través del Programa Base Familiar y Comunitario y el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid), los miembros de Inaipi visitan las familias y les enseñan a los cuidadores las herramientas para desarrollar todo el potencial de los niños. Su eje central es acompañar a las familias en su rol como primeras educadoras de los hijos, promoviendo mejores prácticas de crianza para los niños.

Esta iniciativa surgió ante la necesidad de diseñar métodos que permitan recoger información relevante en tiempos de pandemia.

De acuerdo a Jairo Moreno, encargado del departamento de implementación del Inaipi, el sistema está diseñado para medir unos 205 mil niños innovando, digitalizando y automatizando cada dato recabado, para lo cual se distribuyeron 2 mil tabletas en el territorio nacional, que documentan las visitas a las familias durante aproximadamente 45 minutos.

La primera infancia es el momento más determinante en la vida de una persona, ya que en esos años existe un enorme desarrollo de las conexiones neuronales, que determinan la capacidad de aprendizaje y de adaptación social, por lo que invertir en ella es fundamental.

Al invertir en la primera infancia se rompen los ciclos intergeneracionales de pobreza y de violencia. Se ha considerado que el mejor lugar para los niños hasta los 2 años de edad es el hogar bajo el cuidado de mamá, papá y los abuelos, bajo un apego afectivo que sea positivo a su desarrollo psicológico.

“El acompañamiento de los visitadores de Inaipi funciona”, aseguró Rosa Elcarte, representante de Unicef.

El plan piloto del Simedid se realizó entre marzo 2019 a marzo 2020, contabilizando 56 mil 477 visitas en 48 centros diferentes. Los datos generados serán utilizados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Entre los logros que han quedado documentados en el Simedid se destacan el aumento a un 14.68 % de la tasa de madres que dan leche materna de manera exclusiva y el involucramiento de los padres en la crianza de los niños, participando en actividades como leer cuentos, jugar, cambiar pañales o bañarlos, en un 49.51 % cuando antes de la intervención del Inaipi se documentaba en un 36%.

Bajo la observación de la entidad, el total de niños que son tratados con amor asciende a un 72.65 % cuando en marzo de 2019, antes de iniciar el plan, no alcanzaba el 60 %.

También se registra que el 70 % de los niños dominicanos de 3 a 4 años ha experimentado una disciplina violenta en algún momento, en cambio, en las familias bajo la observancia de Inaipi, la cifra baja a un 35 %.

Inaipi posee también una aplicación disponible para descarga en sistema Android y iOS con actividades de desarrollo psicomotriz divididas por edades.

Convertir el Simedid en una marca país

El deseo de Besaida -Manola- Santana, directora ejecutiva del Inaipi es convertir el Simedid en una marca país.

Santana resaltó que, a pesar de que hacen capacitaciones en conjunto con varios centros educativos, hay un factor que no se encuentra en los salones de clase. “El cuidado, el cariño y el amor de los cuidadores no se da en las universidades”, precisó.

Expandir imagen
Infografía
Con estas tabletas, los acompañantes visitan las familias del programa y documentan todo el desarrollo de los niños y su entorno. (FOTO: DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Lanzarán Red de Servicio de Banco de Lactancia

Otro adelanto que anunció Santana es la creación de la Red de Servicio de Banco de Lactancia, la cual busca que cada niño que nazca tendrá leche materna garantizada.

“Los niños bajo esquema de lactancia exclusiva se enferman menos, por ende, generan menos gastos al Estado y el vínculo afectivo que se crea con la madre hace que sean individuos menos violentos”, añadió.

El evento, realizado en el hotel Sheraton, contó también con la participación de la primera dama, Raquel Arbaje, quien, además preside de manera honorífica el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD).

“Cuando vamos a un lugar vulnerable, digamos Capotillo, esos padres están ávidos de que los eduquemos”, dijo refiriéndose a las políticas de crianza respetuosa que imparte el Inaipi a través de sus facilitadores.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.