Ordenanza Ministerio Educación divide a la sociedad sobre igualdad de género

  • Un grupo de entidades religiosas y educativas interpondrá un recurso de amparo
  • El Consejo Nacional de Educación deberá estudiar y fijar posición sobre la iniciativa
$!Ordenanza Ministerio Educación divide a la sociedad sobre igualdad de género
Hay sectores que no han emitido juicios sobre el tema, como el gremio de los profesores.

La orden departamental sobre política de género del Ministerio de Educación mantiene dividida a la sociedad en un debate en los que unos están a favor y otros en contra sobre la pertinencia o no de que en las escuelas se traten temas que incluyan la sexualidad bajo el respaldo y la promoción del sistema educativo.

Aunque, coinciden en que se promueva la igualdad entre las personas, cada uno de los que opinan interpretan la ordenanza a su manera.

Un grupo de entidades religiosas y asociaciones de padres y propietarios de colegios privados interpondrán hoy un recurso de amparo por ante el Tribunal Administrativo Superior contra la Orden Departamental 33-2019 del Ministro de Educación.

José Antonio Flaquer López, presidente de Acción Cristiana, quien sirvió ayer de vocero de La Unión Dominicana de Instituciones Educativas y Privadas, la Asociación de Colegios Cristianos del Caribe, la Mesa de Diálogo, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y otras entidades ligadas a la educación y a la religión, asegura que la orden departamental es ilegal, impositiva y nociva, para la comunidad educativa.

Explicó que la ordenanza fue asumida sin el consenso del Consejo Nacional de Educación (CNE) y que el Ministro no está facultado para crear leyes educativas.

Reconocen las entidades que todas las personas son iguales en derecho, pero no en la manera de pensar y que las autoridades educativa buscan distorsionar esa realidad promoviendo ideología de género entre los estudiantes de primaria y secundaria usando los planteles educativos como plataforma de adoctrinamiento.

Esa idea es refutada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien respalda la decisión del Ministro, porque contribuirá a fomentar relaciones de armonía y tolerancia que impulsarán el desarrollo pleno e igualitario entre todas las personas que habitan en la República Dominicana.

Asegura que la iniciativa constituye un acelerador para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y garantiza un trato igualitario, para mujeres y hombres en todo el país.

Otras 19 entidades académicas, sociales y culturales respaldan la orden departamental, porque que el país necesita la elaboración de una política integral en este tema y que es una necesidad nacional impostergable.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Programa República Dominicana (FLACSO-RD), el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (UASD), la Alianza Cristiana Dominicana, la organización internacional Médicos del Mundo y el Centro de Estudios Sociales "14 de Junio", así como la Fundación Cultural Cofradía, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), el Taller Público Silvano Lora, Ciudad Alternativa, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMLAC), la Colectiva Mujer y Salud, el Centro de Estudios de Género de INTEC, el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), Educación Espejo, Oxfam en RD y la Fundación Juan Bosch.

Indicaron la necesidad de que la sociedad y las instituciones respalden que en las escuelas se haga educación para la equidad de género eliminando los estereotipos que predominan hoy en día, superando toda forma de discriminación sexista, exclusión e intolerancia, poniendo en acción nuevos parámetros y herramientas pedagógicas que promuevan el respeto, la igualdad en dignidad y derechos, así como la colaboración, la solidaridad y la cultura de paz entre todas las personas desde el inicio de sus vidas.

Educa

Acción por la Educación (Educa) plantea que hay que ser cuidadoso porque detrás del planteamiento de esos temas, que son necesario para el país, pueden colarse otros asuntos vinculados a agendas internacionales y que tienen poco que ver con la realidad del país y que para nada son prioritarias.

El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, dijo que la entidad entiende que hay que distinguir entre lo que es una política de género en el sentido de trabajar para reducir las desigualdades que puedan acontecer entre hombres y mujeres y prevenir violencia en el hogar y reducir embarazos no deseados en adolescentes.

No obstante, advierte que en la medida en que se trata de una medida educativa, el órgano competente para tratar y definir una política de esa naturaleza es el CNE, donde están representados el Estado, el Ministerio y todos los actores vivos de la sociedad dominicana que tienen que ver y opinar en materia de educación.

Adicionalmente, para Educa el tema no es ajeno y tiene tres años trabajando, de manera silenciosa, con un programa piloto que se llama Félix y Susana, que desarrollan en conjunto con la Fundación Sura en 15 planteles educativos, donde promueven la generación de ambientes escolares saludables y que asegura tiene resultados positivos, por lo que lo pone a disposición de las autoridades para que lo valore como política educativa.

Reacciones sobre ordenanza del Minerd

José Alberto Ortiz

Directivo Acción Cristiana

“Los currículos de educación sexual que se identifican como con enfoque o perspectiva de género, en todos los países donde son implementados introducen a los niños a una temprana hipersexualización”.

Titular de Educa

Darwin Caraballo

Director ejecutivo de Educa

“Es importante que en los centros educativos se trabajen estos temas, para promover la igualdad, pero Educa advierte de que agendas que tienen que ver con temas que no son prioritarios para el país se filtren en esta estrategia”.

Uno a favor

Isidoro Santana

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,

“La sociedad ha evolucionado y la orden departamental contribuirá a fomentar relaciones de armonía y tolerancia que impulsarán el desarrollo pleno e igualitario entre quienes habitan la República Dominicana”.

Otras voces

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), a través de su Departamento Nacional de Género, valora como un paso de avance en la política de igualdad y contra la discriminación el diseño e implementación de política de género desde la instancia educativa, reclamo que venían haciendo diferentes sectores de la sociedad que luchan por los derechos humanos de las personas y contra la discriminación.

20190529 https://www.diariolibre.com

+ Leídas